Noticias.- El reciente hurto al Museo del Louvre, en Francia, dejó al mundo conmocionado, sin embargo, no es la primera vez que un recinto que alberga cachos de historia es atracado. TV Azteca Bajío te compartimos robos similares a tesoros resguardados en museos.
¿Cómo sucedió el robo al Museo del Louvre?
El pasado domingo 19 de octubre, el Museo del Louvre sufrió el robo más llamativo desde que la Mona Lisa desapareció en 1911. De acuerdo con las autoridades, los ladrones se llevaron ocho objetos, entre ellos diademas, collares, pendientes y broches.
Las joyas hurtadas habían pertenecido a la esposa de Napoleón, la emperatriz María Luisa; a su cuñada, la reina Hortensia de Holanda; a la reina María Amelia, esposa del último rey de Francia, Luis Felipe, que reinó entre 1830 y 1848; y a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que reinó entre 1852 y 1870.
Asimismo, también se llevaron una corona de la emperatriz Eugenia, pero fue recuperada con daños cerca del museo después de que los ladrones aparentemente la dejaran caer.
Por este motivo, uno podría detenerse y pensar que este robo ha sido el más escandaloso a lo largo de la historia, pero hay otros tantos que también fueron sumamente mediáticos en su momento,
¿Qué otros robos similares han ocurrido en museos a lo largo de la historia?
Nochebuena de 1985 - Museo Nacional de Antropología, México
Mientras la mayoría de mexicanos disfrutaba este día festivo con sus familiares, dos estudiantes universitarios, Carlos Perches y Ramón Sardina, ambos de 21 años, se arrastraron por un conducto de ventilación e irrumpieron este recinto en CDMX. Robaron más de 100 invaluables artefactos precolombinos de las culturas maya y zapoteca, incluyendo la máscara funeraria de jade del rey maya Pakal; Perches fue arrestado en 1989, pero Sardina continúa prófugo.
Madrugada del 18 de marzo de 1990 - Museo Isabella Stewart Gardner, Boston
Dos hombres disfrazados de policías tocaron el timbre del recinto respondiendo presuntamente a disturbios. Jóvenes guardias del lugar los dejaron pasar y comenzó la escena del crimen: los falsos elementos de seguridad saquearon 13 obras en 81 minutos. Se prevé que se llevaron 500 millones de dólares en arte, incluyendo obras de Edgar Degas y Édouard Manet. Hasta hoy, el caso sigue sin resolverse.
Madrugada del 25 de noviembre de 2019 Castillo de Dresde, Alemania
Una banda profesional de ladrones inició un incendio como distracción con una bomba improvisada Mientras las luces de emergencia parpadeaban, los criminales tenían como objetivo 21 piezas del tesoro real de los siglos XVIII y XIX. En menos de 10 minutos, la banda se llevó hasta 4300 piedras preciosas, huyeron en un auto de lujo, lo incendiaron en un estacionamiento y huyeron a Berlín.
Fue hasta 2023 que cinco hombres fueron condenados entre cuatro a seis años de prisión. Algunas piezas como una espada con incrustaciones de diamante fueron recuperadas intactas, pero otras continúan desaparecidas, como el diamante Piedra Blanca de Sajonia, valorado en 12 millones de dólares.
¡Alerta! Infracción a chofer de plataforma causa cierres viales en este bulevar de León
Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO













