¡Alerta máxima! NASA activa defensa planetaria ante posible nave extraterrestre rumbo a la Tierra

La NASA activa defensa planetaria ante acercamiento del cometa 3I/ATLAS, que algunos consideran una nave interestelar. Toda la información en TV Azteca Bajío.

¡Alerta máxima! NASA activa defensa planetaria ante posible nave extraterrestre rumbo a la Tierra.jpg
|Crédito: @ninten_lvl_100
Compartir nota

Noticias.- Ante la llegada a nuestro sistema solar del cometa 3I/ATLAS, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) puso en marcha un plan de observación y vigilancia especial conocido como Protocolo de Defensa Planetaria.

¿Qué es el cometa 3I/ATLAS y por qué la NASA lo vigila?

En conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), la NASA ha activado un plan reforzado de monitoreo para el cometa 3I/ATLAS, un objeto interestelar que al momento atraviesa nuestro sistema solar.

3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio de 2025 por el sistema de observación ATLAS, instalado en Chile; y como su trayectoria hiperbólica confirma que proviene de fuera de nuestro sistema solar, se ha convertido en un cuerpo celeste de gran interés.

De acuerdo con cálculos, su punto más cercano al Sol sucederá el 30 de octubre del 2025, aproximadamente a 1.4 unidades astronómicas de distancia. Por su parte, en su paso más próximo a la Tierra, estimado para diciembre, estará a 1.8 unidades astronómicas, es decir, 270 millones de kilómetros, lo que descarta posibilidades de impacto.

Plan de defensa planetaria: cómo la NASA se prepara ante amenazas interestelares

Aunque la NASA y más agencias espaciales han confirmado que no existe ningún riesgo para la Tierra, el Protocolo de Defensa Planetaria es un plan preventivo para coordinar y responder.

Dicho protocolo ha sido activado ya que, de acuerdo con las agencias, el 3I/ATLAS presenta características que pueden desviar sistemáticamente las mediciones, lo que dificulta la estimación de sus trayectorias. En otras palabras: el brillo del cometa no coincide con su centro y da a entender que algo no cuadra entre lo perceptible y lo que realmente hay.

Ante este comportamiento imprevisible, y con el objetivo de comprender que ocurre con este objeto, la NASA activó el protocolo de Defensa Planetaria, para encontrar, rastrear y entender a este objeto espacial.

Aunque la probabilidad de impacto es baja el plan se divide en tres tareas:

  • Encontrar y rastrear asteroides o cometas desconocidos, buscando hacia dónde se dirige
  • Alerta y preparación: es decir, si se encuentra un objeto peligroso, notificar a la comunidad científica
  • Mitigación: significa que se debe tener una herramienta lista en caso de que este cometa (o cualquier otro) represente una amenaza para nuestro planeta

Aunque todo esto parezca sacado de una película, es un protocolo real que garantiza que ningún visitante espacial genere problemas en nosotros.

Te puede interesar: ¡Por no bajarle! Conductor a exceso de velocidad se estrella en esta colonia de León

¡Alerta! Infracción a chofer de plataforma causa cierres viales en este bulevar de León

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía X @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO

Contenido relacionado