Muérdago ataca e invade árboles en parque de Chapalita

Señalan que una vez que se retira el muérdago se tiene que enterrar o quemar para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla.

Argelia Castel
Noticias

Mes con mes el muérdago cubre las ramas de los árboles del parque Chapalita, de acuerdo con expertos esta plaga provoca la infestación o la muerte de los árboles. El muérdago comienza siendo una semilla color blanca y una vez que madura se hace color roja para después convertirse en plantas que se enrollan en los árboles quitándoles sus propiedades.

“Este es la planta o el parásito del muérdago, la semilla se deposita en la rama y es cómo se enraiza, se mete hacia el tronco y empieza a absorber los nutrientes de la misma rama de lo que es el árbol y al absorber los nutrientes es lo que hace que se seque la rama pero este es el muérdago que ataca a los árboles”, explicó Daniel Romo, encargado del parque de Chapalita.

Colonos de San Martín de Porres denuncia aguas negras y piden apoyo

[VIDEO] Los habitantes de la colonia San Martín de Porres hicieron un llamado al municipio para que les ayude a erradicar ese mal de temporada de lluvias.

Expertos comentan que otro factor que genera la aparición de esta plaga son los diferentes grupos de aves que se encuentran en el parque ya que en sus patas se llevan las bolitas del muérdago y al pararse en otro árbol llegan a contaminarlos.

Te recomendamos: Becas IPN 2022: Requisitos y fechas para recibir el apoyo económico

Cuidadores dicen que es una tarea de no acabar, en ocasiones podadores de árboles llegan a quitar desde la rama o hasta el árbol completo porque está totalmente infectado.

“Andamos cortando, limpiando las ramas para que se les quite todo el muérdago qué tiene pegado, toda la enredadera se le quitamos y pues lo que no podemos, las ramas se las podamos y tratamos de dejarlo lo más limpio que se pueda para que ya no siga la plaga”, señaló Octavio López Castañeda, quién se dedica a la poda de árboles.

De acuerdo con la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, una vez que se retira el muérdago de los árboles este se tiene que enterrar o quemar para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacia áreas sanas.

Te recomendamos: Palabras de recién casados antes de fallecer en trágico accidente

Contenido relacionado
×