Deportes: ¿Qué pasó con Byron Castillo y su documentación?

Byron es un jugador ecuatoriano quien se quedo fueran del mayor evento deportivo del 2022, debido a no tener en orden su documentación que avala la nacionalidad.

16 noviembre 2022
Leslie Pérez
Deportes

Caso Byron Castillo, en el 2017 el jugador fue separado del seleccionado a sus 20 debido a las dudas sobre su documentación de identidad, en enero del 2019 la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Futbol inicia un procedimiento administrativo por una supuesta alteración de documentos y lo suspendió provisionalmente.

Tres semanas después la suspensión quedó sin efecto, a partir de una acción de amparo presentada por su abogado, en marzo del 2021 obtuvo la cédula de identidad que lo acreditaba como ciudadano ecuatoriano pese a que su situación todavía era investigada por la dirección General del Registro Civil.

Te puede interesar: Qatar 2022 | Sabías qué: Comer con la mano izquierda no es bien visto

5 de mayo de 37 días después de qué se disputara la última fecha de las eliminatorias sudamericanas a la selección nacional de futbol profesional de Chile, denunció ante la disciplina en área de la FIFA a Byron Castillo y a la Federación ecuatoriana de Futbol, por supuesta falsificación de certificado de nacimiento, declaración de edad y de nacionalidad del jugador.

La FIFA tomó la decisión final sobre el caso de Byron Castillo y cerraron la investigación, Byron Castillo es ecuatoriano.

Te puede interesar: Anuncian a los 26 futbolistas que representarán a México en el Mundial

Chile y Perú no se quedaron con los brazos cruzados y mandaron el caso al TAS, en donde se dieron cita Chile y Perú y emitieron su fallo a 12 días del inicio de Qatar 2022, llegando a la conclusión de que la Federación ecuatoriana de futbol violó el artículo 21 del código disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa con su respectiva multa y penalización para las próximas eliminatorias y para finalizar al darse los convocados de Ecuador va a ir un castillo no estaba en esa lista, Ecuador se protegió.

Contenido relacionado
×