¡Tradición! Madre e hijo buscan preservar gastronomía Maya en Yucatán

Madre de seis y abuela de 20 nietos, la señora Mayra comparte junto a su hijo José el amor por la gastronomía Maya hecha en Yucatán. Aquí su historia.

09 septiembre 2022
Argelia Castel
Turismo

- En sus venas llevan el origen Maya, en sus vestimentos la cultura de Yucatán, y en su sazón los ingredientes más importantes: el amor, la tradición, y una pizca de historia.

Te puede interesar: ¿Aún sin boleto? Hoy inicia registro GRATUITO del Festival Cervantino

Ella es Irma, madre de seis y abuela de 20 nietos, todos ellos mayas, también su hijo José; ambos tienen algo en común: la gastronomía Maya hecha en Yucatán.

“Básicamente estamos cuidando el tema de nuestro legado gastronómico, y específicamente quiénes somos los mayas; hoy en día mucha de la gastronomía, de la cultura como tal, se está perdiendo mucho, se está quedando en el olvido”, dijo José Ceen, maya.

En su comunidad yucateca, cocinan como lo hacían sus antepasados: excavan la tierra, hacen un agujero, colocan palos de madera y piedras, prenden fuego y colocan los ingredientes; encima de todo, ponen hojas de plátano.

“No tenemos una cocina sotisficada como tal, sino es en esencia cómo comemos, cómo nos cocinaban de niños (...) la cocina Maya Yucateca tiene hoy en día una fusión con productos, que a la llegada de los españoles, se fue mezclando específicamente con las técnicas y con el tipo de cocina Maya”, destacó José Ceen.

La señora Irma no quiere que se pierda esta tradición, y señala que no se necesita de tanto para hacer de un plato un gran sazón.

“Yucatán como tal, y la gastronomía Maya Yucateca, es bastante extenso; por ejemplo, mencionamos el Panucho, los Panuchos son algo muy típicos también al igual que la cochinita, el pollo pibil, el relleno que es como un tipo de mole hecho a base de chiles locales”, dijo José Ceen.

La señora Irma se siente orgullosa de representar no solo una gastronomía, sino toda una historia llena de costumbres, de arte y de cultura.

Imágenes de: Ángel Pérez.

Información de: Argelia Castel.

Contenido relacionado
×