El Cristo Negro en Salamanca
Crédito: Twitter @SECTURGTO Chico Callejero / Capilla Santa Teresa de Ávila
21 noviembre 2022
Paulina Quesada
Turismo

¡Es único! Conoce al Cristo Negro de Salamanca que nació de un milagro

La veneración al Cristo Negro coincide de esta manera con la conmemoración de la Semana Santa, periodo de gran asistencia de fieles a los templos de Salamanca.

Turismo-. En el corazón de Salamanca se encuentra un habitante especial, la figura del Cristo Negro, venerada y visitada por fieles de cada rincón del país en Salamanca el Martes Santo. En Semana Santa, miles de creyentes acuden a honrar, agradecer, adorar al hijo de Dios, representado en esta imagen.

Te puede interesar: ¡Terrible! En Pachuca, mujer cae de una altura de más de 10 metros

¿Cuál es la historia del Cristo Negro?

La historia cuenta que la figura de Jesús agonizante en la cruz acompañó, entre 1545 y 1560, a un grupo de indígenas que se enfrentaba a soldados españoles, posteriormente se quedó en el pueblo de Jilotepec, hoy Estado de México, donde fue venerada durante años.

Según la historia contada por los habitantes de este municipio, un día, uno de los pobladores tuvo un sueño, en el que Jesús le pidió que llevara la imagen a otros lugares y al despertar la vería clavada en el piso, como señal de que ese sería su hogar.

En riesgo realización de “Feria del Taco” tras homicidio de taqueros

Así lo hizo el devoto, quien fue perseguido por habitantes de Jilotepec que consideraban suya la imagen. Una noche al saberse perseguido de cerca, el hombre escondió la imagen y se separó de ella, al día siguiente se encontró con un Cristo completamente negro; gracias a este milagro, no pudo ser hallado en la oscuridad de la noche.

Con esa señal de que la imagen quería seguir su camino, el hombre continuó, hasta que en Salamanca fue colocado en el altar mayor que ahora se conoce como el Santuario Diocesano del Señor del Hospital. Colosal fue la sorpresa al ver un Martes Santo, la imagen del Cristo Negro clavada en la tierra, tal como lo solicitó Jesús en aquel sueño.

Comentan que de esta manera se tuvo la certeza de que el Hijo de Dios había decidido quedarse en Salamanca, para bendecir a todos los creyentes desde el recinto que hoy es visitado por miles de fieles que recorren kilómetros para tener un encuentro.

¿Cuándo se venera al Cristo Negro de Salamanca?

La veneración al Cristo Negro coincide de esta manera con la conmemoración de la Semana Santa, periodo de reflexión y gran asistencia de fieles a los templos que alberga Salamanca. En el Santuario se dedica un novenario a la sagrada imagen, llevándola a visitar varias iglesias y celebrando en este importante recinto, una Misa Solemne, que fue encabezada este 2022 por el segundo Obispo de la Diócesis de Irapuato.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×