Religión.- Con la Semana Santa, en Salamanca comienza también la Festividad para el Señor del Hospital, una representación de Cristo que es venerada de manera “envidiable”, según refiere Sergio González López, párroco y rector del Santuario que alberga a esta representación de Cristo.
Te puede interesar: ¿Qué se celebra el Jueves Santo y cuál es su significado? Te contamos
Sobre las manifestaciones de fe que hay por parte de los fieles refiere “pues son muy envidiables, lo digo sinceramente, porque ha habido ya dentro de la sociedad muchos cambios que han trastornado la vida, la moral, la conducta de muchas personas y que han ido acabando con los valores cristianos y aquí aún se respira una profunda fe, un fervor y una devoción admirables”, cuenta González López.
¿Cuál es la historia del Cristo Negro, patrón de Salamanca, Guanajuato?
Según la tradición de los fieles, el Señor del Hospital “eligió” quedarse en Salamanca , ya que había sido robado durante la guerra de Independencia, cuando el Cristo era de color blanco, pero al estar en el monte, cambió su color a negro para poder esconderse entre los arbustos y evitar que se lo llevaran, también cambió la postura de su cabeza, dejándola caer por completo en un gesto de exhalación final, teniendo que quedarse en el sitio donde “murió”.
Este relato ha acompañado a los salmantinos durante generaciones, yendo cada martes o jueves de la Semana Mayor para visitarlo y participar de la procesión que se organiza por las calles, aferrándose así a los recuerdos de sus fieles.
Josefina Ortega Quintanilla recuerda haber ido a visitar al Señor del Hospital con sus papás y hermanas, una tradición que ha heredado a sus hijos y nietos, “Porque así me lo inculcaron desde niña, a ser devota del Señor del Hospital”, dice.
También están los fieles que confían en el Cristo Negro como muestra de gratitud por los favores recibidos, como Juan Castilleja Arellano, un hombre que mientras relataba sobre su fe, las lagrimas fueron saliendo de manera discreta, muestra de la emoción de recordar que su fervor viene porque, desde su fe, el Señor del Hospital le salvó la vida luego de un accidente y por eso su fe y su gratitud le acompañarán lo que le reste de vida.
Una vez pasada la Semana Santa, la imagen del Señor del Hospital, el Cristo Negro de los salmantinos volverá a su nicho, al Santuario que recibe todos los años más de 70 mil visitantes.
Cristo Negro de Salamanca espera recibir la visita de más de 70 MIL fieles
Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.