Pizza con chimichurri
28 junio 2022
Eduardo López
Tendencia

¡De León para el mundo! La historia de la salsa chimichurri

En León una pizza está incompleta sin su salsa chimichurri, pero ¿Sabías que no todo México la conoce? Aquí te contamos la historia de este manjar.

Los mexicanos somos buenos para comer salsa, algunos comen salsa con tacos otros solo unas gotitas, pero en nuestro país existen más de 20 tipos de salsas, esto de acuerdo con Kantar Worldpanel (Consultora del consumidor). Van desde las salsas clásicas como la verde, roja y hasta los guacamoles, pero son cinco las más adquiridas por los consumidores: Caseras, Chile Fresco, Mexicana, Verde y chipotle.

En el Bonito León Guanajuato es muy común hablar de las famosas Guacamayas, son tipo tortas rellenas de chicharrón duro acompañadas de una salsa llamada pico de gallo, pero también la gastronomía de León forma parte de la lista de las salsas, la famosa “Chimichurri” una salsa espesa de color amarillo.

TE PUEDE INTERESAR: 3 Templos para conocer y recorrer en Salamanca, Guanajuato.

Sabemos que la salsa chimichurri proviene de Argentina pero la que se elabora en León Guanajuato tiene su historia muy fiera, pues en 1958 llegó a las filas del Club León, Marco Aurelio un gaucho que jugaba de delantero, con el llegó su familia; al poco tiempo de establecerse en León decidieron abrir su restaurante de carnes, los famosos cortes argentinos, así nacía “El Rincón Gaucho”.

Marco Aurelio, jugador del Club León

Poco a poco se fue haciendo del gusto de los leoneses el restaurante, más por saber que era de uno de los jugadores del León. Cuentan que un día llegó un cliente proveniente de Monterrey al restaurante y al ordenar su corte de carne pidió al mesero la “salsa más picosa” por lo que la única que se preparaba en el restaurante era una mezcla de chiles con aceite, por lo que a la familia se les ocurre mezclar la que ya sabían preparar con algunas otras especias , para al final licuarlas y tener como resultado la famosa “Chimichurri Leonesa” original de “El Rincón Gaucho” .

Con el paso del tiempo, comensales esparcieron el rumor de esta nueva salsa, por lo que otros restaurantes decidieron probarla y comenzaron a prepararla, actualmente se consume en una de las pizzerías con más tiempo en la ciudad y poco a poco los leoneses la fueron adaptando a diversos platillos como las quesadillas, los tacos, los mariscos, las tortas etc.

Un dato curioso es que solo los guanajuatenses compartimos la salsa con la pizza y otros platillos, por ejemplo en lugares como la CDMX las mismas pizzerías solo te ofrecen la salsa de tomate, mostaza y otros aderezos, pero la chimichurri no la conocen.

Aquí te compartimos la receta de la famosa “Chimichurri Leonesa”

Chimichurri

Ingredientes:

100ml agua purificada

100ml vinagre blanco

100ml de aceite vegetal

1 huevo

2 dientes de ajo

1 tbs de chile piquin cola de rata

1 tsp de orégano

1 tsp de pimienta blanca

Instrucciones:

En el vaso de una licuadora se pone cantidad igual de agua y vinagre blanco (100 Mililitros) y se agregan dos dientes de ajos.

Agregar una cuchara sopera de chiles piquines cola de rata (crudos), una cucharadita de orégano y otra de pimienta blanca. Lo pones a batir y agregamos un huevo.

Seguir licuando y cuando esté llegando a su punto agregar poco a poco aceite comestible para lograr una consistencia cremosa.

Y listo, agrégala a tu pizza favorita.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×