Lactancia materna
Gobierno de México
03 agosto 2022
Irazú Ibarra
Tendencia

¿Eres mamá primeriza? Consejos para la lactancia materna exclusiva

¿Cuáles son las recomendaciones? ¿Hasta cuándo se debe amamantar? y ¿Qué alimentos se deben evitar? Aquí te respondemos eso y más sobre la lactancia materna.

- La lactancia materna exclusiva es una de las recomendaciones más puntuales de autoridades de salud para la alimentación de los recién nacidos y es que se trata de la fuente de nutrientes más completa para ellos, pero ¿Cuáles son las recomendaciones para las mamás que comenzarán a amamantar? Aquí te contamos más.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres donar leche materna en Guanajuato? Aquí te decimos cómo

Año con año, durante la primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna , mediante la cual se busca promover y fomentar esta práctica a beneficio de los bebés y sus mamás. Este 2022 esta celebración se realizará del 1 al 7 de agosto.

Si rentas una casa, departamento o inmueble esto te interesa

Y es que siendo la alimentación adecuada para garantizar la salud de los niños, se recomienda que la lactancia materna se mantenga de manera exclusiva al menos en los primeros 6 meses de vida de los bebés, y después ir introduciendo alimentos complementarios a la par de la lactancia.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

La leche materna es considerada como un alimento completo para los bebés, pues además de que contiene anticuerpos que ayudan a la protección de los pequeños contra muchas enfermedades, suministra los nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida de los bebés de manera exclusiva, y a lo largo de dos años de manera complementaria con otros alimentos.

¿Cuánto tiempo puede durar la lactancia materna?

Aunque la propia experiencia de las mamás con sus hijos definirá el tiempo necesario por el cual mantener la lactancia, la OMS y la Unicef recomiendan que la lactancia materna se mantenga de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida, lo que significa que no se les de ningún otro alimento ni líquidos, ni siquiera agua.

La OMS y la UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua.

Después de los seis meses, se recomienda combinar la lactancia materna con otros alimentos complementarios, y mantenerla así hasta los 12 a 24 meses de los pequeños, y después de eso se puede mantener hasta que la madre o el hijo lo deseen.


TE PUEDE INTERESAR: “Me violaron y tuve a mi bebé”: Joven pide ayuda en crucero de Tijuana

¿Qué alimentos están prohibidos en la lactancia materna?

Otra de las recomendaciones es mantener un control en la alimentación de la madre, y es que la dieta de las madres impacta de manera importante en la composición de la leche materna, por ello hay una serie de cuidados que se deben tener al estar lactando.

Así, además de evitar algunos elementos, se recomienda no consumir sustancias que puedan alterar el sabor de la leche. Algunas de las indicaciones para las mamás que amamantan son:

Evitar alimentos con sabor intenso, alimentos con cafeína, además de tener precaución con tés que puedan tener efectos secundarios.

También se recomienda evitar el consumo del alcohol, y es que esta bebida puede provocar que la leche materna alcance el mismo nivel de alcohol en poco tiempo.

Otra contraindicación son los alimentos procesados, pues estos son bajos en nutrientes, afectando tanto en la calidad como en la producción de la leche materna.

Los alimentos crudos, presentes por ejemplo en la comida japonesa, pueden también llegar a generar intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales en los bebés.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×