¡Se disparan extorsiones en Guanajuato! Así operan delincuentes

Autoridades aseguran que la mayoría de las extorsiones en Guanajuato son a base de engaños, por lo que alertan con algunas maneras en que operan delincuentes.

05 agosto 2022
Irazú Ibarra
Noticias

Las denuncias por extorsiones en Guanajuato han reportado un gran incremento este año; y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, entre enero y junio del este 2022 suman un total de 248 carpetas de investigación abiertas, lo que representa un aumento del 212% a diferencia del mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar: ¿Cómo ha afectado la escasez de insumos a los cerveceros en León?

¿Cómo realizan extorsiones en Guanajuato?

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha informado que hay diferentes formas de extorsión:

Mensajes de texto: Si a tu teléfono o redes sociales te llegan mensajes con frases cómo “¿Tú eres el del video?”, acompañado de algún enlace, se hace un llamado a no darle clic al link, y es que es a través de este que los delincuentes roban información para después amenazar a las víctimas.

Llamadas a empleados: Otras forma de extorsión que se ha detectado, es cuando hacen llamadas a algún empleado haciéndose pasar por el jefe, y les solicitan de manera urgente depositar cierto dinero de la empresa, si no colgó e identifica los siguientes detalles, se puede tratar de una extorsión.

“En una extorsión te están hable, y hable, y hable… no cortan la comunicación hasta que consiguen que les depositen; mientras que en un secuestro real, hay periodos de silencio por días, semanas, e incluso de meses.

Los delincuentes también llegan a hacer uso de los datos que encuentran en las redes sociales de las personas, sacando provecho de los detalles que los usuarios publican para poder extorsionar, por lo que autoridades hacen un llamado para mantener la privacidad en las redes.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Estatal, el 90% de los casos son engaños, y muchos de estos intentos de extorsión vienen desde penales del norte del país.

Con información de: Rafael Lira.

Contenido relacionado
×