VIH en Guanajuato: León ocupa primer lugar con más casos registrados

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que hay poco más de 5 mil casos de VIH registrados, de los cuales, más de 4 mil de los pacientes son hombres.

Rafael Lira
Noticias

- En Guanajuato hay 4 mil 412 hombres y 952 mujeres que padecen VIH, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado en respuesta a una solicitud de información.

Te puede interesar: VIDEO: Mueren marinos tras el desplome de helicóptero en Tabasco

En el documento se muestra que la ciudad de León es primer lugar en el Estado con más casos, le sigue Celaya y en tercer lugar se encuentra Irapuato. Los casos de VIH se han detectado en 44 de los 46 municipios de Guanajuato. No hay casos en Atarjea, ni en Santiago Maravatío.

Para prevenir esta enfermedad algunos ciudadanos aplican ciertas medidas.

“Cosas que ya sabemos que de antemano existen para que no pueda haber este tipo de situaciones, ya hay mucha información para poder evitar ese tipo de enfermedades de transmisión sexual”, dijo Héctor Núñez, ciudadano.

De acuerdo a datos proporcionados por la autoridad sanitaria estatal, en Guanajuato se reporta el 98 por ciento de indetectabilidad, es decir, que si tiene una carga viral baja, no puede transmitir el virus e incluso en las pruebas salen negativas. Ya no es un padecimiento mortal.

Aún así, insisten en la prevención, por lo que autoridades sanitarias reiteran que el VIH no es exclusivo de un grupo social, pues todo el que tiene relaciones sexuales se expone a contraerlo.

Contenido relacionado
×