La comunidad de Rincón de Tamayo se reactiva económicamente

Rincón de Tamayo forma parte del Estado de Guanajuato, es una comunidad del municipio de Celaya y es la más grande con un poco más de 11 mil habitantes

01 julio 2022
Luis Rivers
Noticias

Rincón de Tamayo.- Es una comunidad que forma parte de Celaya, un municipio de los 46 del estado de Guanajuato, sus habitantes se caracterizan por su calidez.

Uno de los recuerdos más gratos que tengo es ir los domingos con mi familia a pasar las mañanas desde muy temprano después de salir de misa, recorrer las calles con sus comercios y desayunar en los puestos que ofrecen diferentes mercancías.

Durante esas horas ir de puesto en puesto, viendo los productos que podrás adquirir, recuerdo siempre pedirle a mi madre una pieza de pan dulce, desde siempre he sido un gran fanático de comer pan dulce a todas horas. En una ocasión un señor se acercó a uno de los puestos que estaba cerca del jardín, antes no había tanto puesto, eran más como vendedores ocasionales, pero prosigo, se acercó un señor que iba pasando, era muy platicador y se colocó justo entre mi madre, otras personas y yo. Comenzó a platicar historias de Rincón de Tamayo y recuerdo una leyenda que platicó que hacía referencia a la Cueva de la Ahogada, o como muchos en la comunidad la conocen, como la Cueva de Margarita.

Cuenta la leyenda que en una ocasión, una familia salía de misa y venía de otra comunidad cercana, el clima cambió repentinamente y empezó a llover. Para resguardarse del mal tiempo se metieron a la cueva que les brindó protección, la lluvia comenzó a subir con la creciente y ellos no supieron reaccionar con lo que estaba pasando, la cueva se estaba llenado de agua, debido a la creciente. Casi todos lograron salir, menos una integrante de la familia, la hija menor, desde ese entonces se aparece en la cueva ahora llamada la Cueva de la Ahogada.

Ahora que regreso a Rincón de Tamayo, puedo ver la mejoría en la actividad económica, después de la pandemia cada vez se mejora más el comercio y la productividad empieza a despuntar.

Nota video: Rafael Lira
Imagen: Ángel Pérez

Contenido relacionado
×