En Guanajuato suman más de 21 mil picaduras de alacrán

Las picaduras de alacrán aumentan de manera considerable en la temporada de calor, y en Guanajuato se han reportado 388 casos más respecto al año anterior.

Irazú Ibarra
Noticias

En el estado de Guanajuato se han reportado 21 mil 545 intoxicaciones por picadura de alacrán, esto desde enero y con corte al 14 de junio del 2022, 388 casos más que los casos registrados en el mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Las picaduras están aumentando, aquí es muy importante que mantenga el orden, que limpien los espacios de donde se puedan generar nidos de alacranes o donde se puedan esconder estos animalitos”, señaló María Teresa Padilla, coordinadora de Prevención de cc. Cruz Roja.

TE PUEDE INTERESAR: Hay guanajuatenses entre migrantes localizados sin vida en Texas

El riesgo de picaduras de alacrán aumenta de manera exponencial durante la temporada de calor en comparación con el invierno, por lo que expertos llaman a tomar precauciones, especialmente con los más pequeños.

“Es principalmente un problema para los niños, pues debido al efecto del veneno de las alacranes, puede paralizar la respiración, por lo que los menores no pueden respirar, deglutir, pasar saliva”, dijo Alfredo Lozornio, Médico.

¿Cómo prevenir las picaduras de alacrán?


Debido a que los alacranes tienden a hacer criaderos y se esconden en rendijas y techos, es importante mantener una limpieza constante en los hogares, principalmente en la temporada de calor.

Se recomienda también mantener el orden entre la ropa, no acumular objetosinservibles, sacudir cama y sábanas antes de acostarse, así como los zapatos antes de usarlos, evitar caminar descalzo, y procurar pintar las paredes de color claro para identificar estos animales fácilmente.

¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

Ante una picadura de alacrán, es importante acudir rápidamente a recibir atención médica; en caso de presentar molestias, se puede colocar hielo en el lugar de la picadura.

En el hospital la persona afectada deberá ser atendida y evaluada por un médico, quien determinará si es necesaria la aplicación de un antídoto.

Contenido relacionado
×