Noticias.- Un hecho que pudo representar un hallazgo científico histórico terminó en indignación, luego de que pobladores de la localidad de Negritos, en Piura, filetearan a un tiburón megaboca (Megachasma pelagios) que apareció varado y aún con vida en la playa. La especie es catalogada como una de las más raras del planeta y pocas veces ha sido documentada en costas peruanas.
El fotógrafo Moises Prieto Álvarez fue quien encontró al ejemplar alrededor de las 15:30 horas del 23 de noviembre. Tras notar que se trataba de un animal inusual, dio aviso inmediato a la capitanía del puerto. Sin embargo, aseguró que en menos de 40 minutos los pobladores comenzaron a descuartizarlo, creyendo que se trataba de una ballena bebé o un tiburón común.
¿Por qué este tiburón era tan importante para la ciencia?
Prieto lamentó que ninguna autoridad llegara a tiempo para resguardar al animal, señalando que el tiburón megaboca es extremadamente difícil de observar y proporciona información clave sobre las aguas profundas. Por ello, su aparición debería haberse registrado cuidadosamente, no destruida.
En redes sociales, el fotógrafo difundió imágenes donde se observa a los habitantes fileteando al escualo y cargando enormes trozos de carne por las calles. La especie, que puede alcanzar hasta 9 metros de longitud, es una de las menos vistas en el mundo, según autoridades de Hawái.
El hecho desató críticas por la falta de educación ambiental y la ausencia de protocolos ante hallazgos de alto valor científico.













