Sector de la construcción en Guanajuato continúa en recuperación: CMIC

Empresarios en Guanajuato agregaron que la obra pública se reanudó muy tarde, y esperan que a finales de este año aumenten los contratos de construcción.

Rafael Lira
Noticias

- El sector de la construcción aún no tiene la recuperación económica deseada; empresarios reportan que el número de empleo y los contratos de Obra Pública, siguen por debajo de los números que había antes de la llegada de la pandemia.

Te puede interesar: Silvia fue asesinada y quemada por su “mejor amiga"; fue sentenciada

Según datos de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Guanajuato en 2019 había 5 mil 478 contratos de obra pública, lo que equivale a 11 mil 218 millones de pesos.

Mientras que este 2022 van mil 636 contratos, lo que representa una cantidad de 3 mil 831 millones de pesos. Aseguran que una de las causas fue por la inflación mundial.

“Las obras que teníamos ya presupuestadas, tuvieron que meterle una parte más de su presupuesto y quitarselo, descobijar de otro lado, hacer menos obra porque sí se fue casi un 22 por ciento más la inflación en la Industria de la construcción”, dijo Enrique O. Aranda, presidente de CMIC en Guanajuato.

Los empresarios en Guanajuato agregaron que la obra pública se reanudó muy tarde, y esperan que a finales de este año aumenten los contratos.

Al respecto, la autoridad estatal reconoció que el sector es uno de los más afectados por la pandemia.

En cuanto a los empleos, según la CMIC en 2019 había casi 79 mil trabajadores asegurados, mientras que este 2022, la cifra máxima es de 70 mil 600 empleados asegurados.

Imágenes de: Juan Pablo Valdivia.

Información de: Rafael Lira.

Contenido relacionado
×