Reportan 9 migrantes muertos al cruzar peligroso río de Texas

No se ha confirmado de qué país o países eran los migrantes y no proporcionó ninguna información adicional sobre las operaciones de rescate y búsqueda.

Claudia Contreras
Policiaca
Mueren migrantes.
Créditos: AP/Eric Gay

Funcionarios de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México buscaban más víctimas el sábado después de que al menos nueve migrantes murieran mientras intentaban cruzar el Río Grande, un peligroso intento de cruce fronterizo en un área donde el nivel del río había subido más de 2 pies en un solo día.

Funcionarios mexicanos y de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. descubrieron a las víctimas cerca de Eagle Pass, Texas, el jueves, luego de días de fuertes lluvias. Los funcionarios estadounidenses recuperaron seis cuerpos, mientras que los equipos mexicanos recuperaron tres, según un comunicado de CBP. Es uno de los ahogamientos más mortíferos en la frontera entre Estados Unidos y México en la historia reciente.

Te recomendamos: Reportero de Las Vegas muere apuñalado afuera de su casa

El río, que tenía un poco más de 90 centímetros de profundidad al comienzo de la semana, llegó a más de 1,5 metros el jueves, y el agua fluía cinco veces más rápido de lo normal, según el National. Servicio Meteorológico.

CBP dijo que equipos estadounidenses rescataron a otros 37 del río y detuvieron a 16 más, mientras que funcionarios mexicanos detuvieron a 39 migrantes.

Alejandra Guzmán la reina del rock en México, llega a León

[VIDEO] Alejandra Guzmán un icono en la música mexicana ha logrado mantenerse en el gusto de varias generaciones gracias al talento musical y al carácter de hierro.

CBP no dijo de qué país o países eran los migrantes y no proporcionó ninguna información adicional sobre las operaciones de rescate y búsqueda. Las agencias locales en Texas que estuvieron involucradas no han respondido a las solicitudes de información.

Entre los cuerpos recuperados del río por las autoridades mexicanas se encontraba un hombre y una mujer embarazada, aunque se desconocen sus nacionalidades, dijo Francisco Contreras, miembro de Protección Civil en el estado fronterizo mexicano de Coahuila. No se dieron a conocer detalles sobre el tercer cuerpo encontrado.

El sector Del Rio de la Patrulla Fronteriza , que incluye Eagle Pass, se está convirtiendo rápidamente en el corredor más activo para los cruces ilegales. Los agentes detuvieron a los inmigrantes casi 50 mil veces en el sector en julio, con el Valle del Río Grande en un distante segundo lugar con unas 35.000. Eagle Pass está a unas 140 millas (225 kilómetros) al suroeste de San Antonio.

Te recomendamos: Barack Obama gana Emmy por narrar serie sobre parques nacionales

Migrantes intentan cruzar pese a peligroso Río Grande

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, del sector de Del Rio, dijo que a pesar de las corrientes peligrosas de las lluvias recientes, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector continúan encontrándose con grupos de hasta 100 o 200 personas que intentan cruzar el Río Grande cada día.

“En un esfuerzo por evitar más pérdidas de vidas, les pedimos a todos que eviten cruzar ilegalmente”, dijo Owens en un comunicado.

Entre las razones por las que el área se ha vuelto popular para los inmigrantes en los últimos años es que no está tan fuertemente controlada por los cárteles y se percibe como algo más segura, dijo Stephanie Leutert, directora de Iniciativa de Políticas para América Central y México en el Centro de la Universidad de Texas. de Seguridad y Derecho Internacional.

“Podría ser un precio diferente. Podría verse como más seguro. Podría mantenerlo alejado de ciudades que son notoriamente peligrosas”, dijo Leutert. “Esas ciudades (en el sector de Del Río) definitivamente han tenido la reputación de ser más seguras que, digamos, Nuevo Laredo”.

El área atrae a inmigrantes de docenas de países, muchos de ellos familias con niños pequeños. Alrededor de seis de las 10 paradas en el sector de Del Río en julio fueron migrantes de Venezuela , Cuba o Nicaragua. La región también ha sido un punto de cruce popular para los inmigrantes de Haití , miles de los cuales han estado atrapados en las ciudades fronterizas desde 2016, cuando la administración de Obama detuvo abruptamente una política que inicialmente les permitía ingresar por motivos humanitarios.

Te recomendamos: Andy Ruiz presume camiseta firmada por Carlos Vela previo a su pelea

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×