¿Qué día de diciembre se arma el árbol de Navidad, según la tradición?

¡Ya estamos en el mes de diciembre! Pero ¿Qué día se arma el árbol de Navidad? Aquí te decimos lo que debes saber para estas fiestas navideñas ¡Toma nota!

Irazú Ibarra
Noticias
Cuando poner el árbol de Navidad
Crédito: Unplash Arun Kuchibhotla | @arunkuchibhotla

Noticias.- La temporada decembrina ya está aquí, y ante la emoción de las fiestas, las personas se preparan ya para adornar sus hogares y colocar el tradicional árbol de Navidad, pero ¿Qué día marca la tradición que se debe colocar? Aquí te decimos cuándo se debe montar.

Hay quienes consideran que al terminar las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, automáticamente arranca la temporada decembrina, y comienzan con las decoraciones; aunque muchos más creen que es precipitado adornar desde el mes de noviembre.

Te puede interesar: ¿Se marchitaron? Así puedes REVIVIR tus flores de Nochebuena con estos sencillos pasos

¿Cuándo es correcto poner el árbol de Navidad?

Si bien la decisión de cuándo poner el árbol de Navidad depende de cada persona, expertos señalan que existe una fecha que sería tomada como referencia para comenzar con las decoraciones y el armado del arbolito de Navidad ¿Cuándo es?

El Papa Pío IX declaró el dogma a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María el 8 de diciembre de 1854, fecha que fue retomada por creyentes religiosos como punto de partida para el inicio de las tradiciones navideñas, incluyendo en esto la decoración y para poner el árbol de Navidad en los Hogares.

Y es que si bien el árbol de la Navidad no forma parte de las tradiciones religiosas, fueron creyentes los que comenzaron a tomarlo con esa intención, para introducir la tradición en una fecha cristiana.

Una leyenda con abundancia. Conoce la leyenda del "árbol del ángel”.

[VIDEO] En un poblado cerca de Puebla, se cuenta que los lugareños estaban preocupados por la falta de prosperidad. Así surge la leyenda del "árbol del ángel”.

¿Qué significado tiene el árbol de Navidad y los adornos?

El árbol de Navidad es uno de los elementos decorativos más conocidos en las fiestas navideñas; anteriormente se acostumbraba usar coníferas, o abetos, pero al día de hoy los árboles artificiales son los más utilizados en los hogares por su practicidad. Los árboles se decoran con esferas de colores, luces, estrellas, entre otros.

Árbol de Navidad
Crédito: Unplash | Jason Leung - @ninjason

Estos son algunos de los elementos decorativos en el árbol de Navidad y su significado:

Estrella: representa la fe para guiar la vida de los cristianos, además de que hace referencia a la estrella de Belén.

Esferas: La tradición cuenta que San Bonifacio adornaba el árbol de Navidad con manzanas, en referencia a las tentaciones. Pero al día de hoy las esferas simbolizan los dones que Dios da a los hombres.

Luces: anteriormente se usaban velas, y estas representan la luz de Cristo.

Lazos: se cree que estos representan la unión de las familias, esto alrededor de los dones (las esferas) que quieren dar y recibir.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×