Guanajuato: No son Girasoles, son Lampotes y son una plaga

Todos nos hemos topado en alguna ocasión con estas flores que se dan en los sembradíos o terrenos, por su color los lampotes parecen ser inofensivos.

Argelia Castel
Noticias

Las orillas de los caminos se pintan de amarillo sus pétalos son grandes e ilumina la vista de los que pasan, tienen un parecido con los girasoles algunos agricultores la consideran maleza en realidad esta planta se llama lampote, y representa un problema porque que invade los sembradios y cuando está cerca es muy difícil cortarla por su gran cantidad de chahuixtle.

Te puede interesar: ¿Vas a ir? La Romería llega a León durante el fin de semana

Ernesto Torres nos comenta qué es maleza y nos dificulta en la agricultura, porque al tiempo de tener el cultivo, al tiempo de fumigar la plaga cambia la maleza, cuando pase el efecto se pasa nuevamente al sembradío.

Los campesinos colocan fumigantes pero aún así las plantas son resistentes.

Armando Torres nos comparte: Es la plaga, el deshierbe que hacemos nosotros chiquito fumigando lo acabamos, pero si ya lo dejamos, como dice aquí mi compañero nos quita la planta, porque esta si crece sin abono y sin nada se va para arriba por eso tenemos que detener la tiempo para prevenir.

Jorge Montes quien también parece los daños de esta planta nos comenta que a partir de julio cuando empieza a llover empieza el crecimiento y se crea una maleza que no se puede controlar.

Te puede interesar:Protección Civil recomienda tener una mochila de emergencia en casa

A pesar de qué es considerada una plaga esta planta cumple con una función importante, de acuerdo con el documento Flores de campo de la Secretaría del medio ambiente las lampotes producen mucho néctar y esto genera que traigan a cuantiosos polinizadores.

Contenido relacionado
×