¡Atiéndelo! Estas son las vacunas con las que debe cumplir tu mascota

De acuerdo con la secretaría de Salud de León y el centro de control animal es obligación del propietario contar con una cartilla que lleve el control.

Karla Hérnandez
Noticias

Antes de adquirir una mascota, ya sea un perro o un gato debes saber que deberá contar con una cartilla de vacunación para llevar su registro y evitar enfermedades, según la secretaría de salud de León y activistas defensores de los animales.

“Siempre estamos actuando a consecuencia, a lo que ya sucedió a qué nuestro animalito se enfermó de moquillo porque no lo vacuné, a que se enfermó de moquillo y ya no tengo dinero para atenderlo y entonces lo abandono”

“Pero no pensamos en que hay un tema de prevención y esto es con el esquema de vacunación del animalito.”, señaló la activista Beatriz Lozano.

Nathan es un niño de siete años que tiene un tumor en cabeza

[VIDEO] Para la familia Flores el mundo se vino encima, el tumor de la cabeza se expandió, ya lo operaron aún no está recuperado, el panorama no es el mejor.

No tener cartilla de tu mascota implica multa

Cabe señalar que, si la mascota no tiene cartilla te puede hacer acreedor a una sanción económica que va desde los 962 a los mil 924 pesos de acuerdo con la secretaría de Salud.

Te recomendamos: Presunto acosador de Celaya desmiente acusaciones de mujer

¿Cuáles son las vacunas que se deben aplicar?

Al obtener este documento la misma cartilla marca la vacuna que necesita la mascota:

En el caso del perro

  • Parvovirus
  • Moquillo
  • Adenovirus
  • Coronavirus
  • Hepatitis entre otras

Te recomendamos: Mujer denuncia a presunto acosador de Celaya; la grabó debajo del vestido

En el caso del gato

  • Necesita vacunas de
  • Leucemia
  • Calicivirus
  • Panleucopenia
  • Rinotraqueitis
  • Rabia

“Aunado que ahí también es un tema de responsabilidad social con las personas que conviven a su alrededor. Que si hay algún accidente con uno de nuestros animales que muerda a alguna persona, que la persona tenga la seguridad de que el animalito está vacunado.” explicó Lozano.

De acuerdo con el coordinador del centro de control y bienestar animal la mayoría de las personas no usan la cartilla de la mascota.

“Ya verás que en el 70% de los casos nos encontramos con que no se cuenta con una cartilla de vacunación. Al tener una mascota debes contar con tu cartilla y llevarlo a una revisión médica veterinaria, ahí desconozco el porqué la gente no lo vea así, porque son animales de compañía que a fin de cuentas requieren una revisión médica veterinaria continuamente”, expresó Emmanuel Rodríguez, Coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal León.

Te recomendamos: Vuelca camioneta con trabajadores de San Luis de la Paz; hay un muerto

Contenido relacionado
×