Mujer recibe 45 años de prisión por mal uso de redes sociales

La sentencia sigue a la protesta internacional por una sentencia similar a la impuesta a una estudiante de doctorado que también hizo mal uso de redes sociales.

Claudia Contreras
Noticias
Redes sociales.
Créditos: AP/Richard Drew/Gregory Bullgory

Mal uso de redes sociales.- Un tribunal saudí sentenció a una mujer a 45 años de prisión por supuestamente dañar al país a través de su actividad en las redes sociales, según un documento judicial obtenido el miércoles. Fue la segunda sentencia de este tipo que ha atraído el escrutinio del reino este mes.

Poco se sabe sobre Nourah bint Saeed al-Qahtani, quien proviene de una de las tribus más grandes de Arabia Saudita y aparentemente no tiene antecedentes de activismo. Una hoja de cargos oficial vista por The Associated Press y grupos de derechos humanos describe su caso como relacionado con el uso de las redes sociales, aunque los funcionarios saudíes no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Te recomdendamos: Detienen a segundo implicado en homicidio de hijo de alcalde de Celaya

La sentencia sigue a la protesta internacional por una sentencia similar de 34 años de prisión impuesta a Salma al-Shehab, una estudiante de doctorado saudita en la Universidad de Leeds en Inglaterra.

A principios de este mes, un tribunal penal especializado dictó la sentencia de 45 años en virtud de las amplias leyes antiterroristas y de delitos cibernéticos del reino. Ese tribunal, que normalmente maneja casos políticos y de seguridad nacional, dictó la sentencia durante la apelación de al-Qahtani de su condena anterior.

Atienden problema de aguas negras en colonia de León

[VIDEO] Vecinos señalan que el mismo día que salió el reporte en televisión trabajadores de Sapal acudieron a resolver el problema de aguas negras en León.

Los jueces acusaron a al-Qahtani de “perturbar la cohesión de la sociedad” y “desestabilizar el tejido social”, según la hoja de cargos, citando su actividad en las redes sociales. Alegaron que al-Qahtani “ofendió el orden público a través de la red de información”.

No está claro qué publicó al-Qahtani en línea o dónde se llevó a cabo su audiencia. Fue detenida el 4 de julio de 2021, según el organismo de control de derechos humanos Democracy for the Arab World Now, con sede en Washington, que critica al reino.

Te recomdendamos: Abandonan a abuelita en silla de ruedas en estación del transporte

“Esto parece el comienzo de una nueva ola de sentencias y condenas por parte de nuevos jueces que han sido colocados en el tribunal penal especializado”, dijo Abdullah Alaoudh, director regional de DAWN.

Freedom Initiative, otro grupo de derechos humanos con sede en Washington, también denunció la sentencia de prisión “escandalosamente larga” de al-Qahtani.

“Es muy difícil ignorar el hecho de que estamos viendo estas sentencias porque (el príncipe heredero Mohammed bin Salman) ha recibido una mayor legitimidad en el ámbito internacional”, dijo Allison McManus, directora de investigación del grupo.

Las sentencias en las redes sociales han renovado la atención sobre la represión del príncipe Mohammed contra la disidencia, incluso cuando la nación islámica ultraconservadora ha otorgado a las mujeres nuevas libertades, como el derecho a conducir.

El presidente Joe Biden viajó al reino rico en petróleo en julio para una reunión con el príncipe Mohammed, en la que dijo que lo confrontó sobre los derechos humanos. Biden asumió el cargo prometiendo convertir a Arabia Saudita en un “paria” por el asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi .

Te recomendamos: “Se veía hermosa”, vendedora de dulces sale en “XT4SIS” de Danna Paola

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×