Ley ANTITABACO en México: ¿Cuánto costarán las MULTAS por fumar?

El pasado 15 de enero entró en vigor la Ley Antitabaco en México, con lo que está prohibido fumar en espacios públicos. Infractores serán multados.

Alberto Segovia
Noticias

León, Guanajuato.- Desde el pasado 15 de enero está prohibido fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares en donde permanezcan o se congreguen niñas, niños o adolescentes. Parques de desarrollo urbano o deportivo; tampoco en playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas o estadios.

Te puede interesar: Cebadina, guacamayas y el Club León: Tradición y ORGULLO de leoneses

Esto por la Ley Antitabaco que entró en vigor en todo el país, así lo informaron las autoridades sanitarias en Guanajuato, quienes agregaron que la venta de cigarros o emisores de tabaco, también estará regulada.

“La venta de estos productos se hará a través de un listado, donde va a estar el nombre del producto de tabaco y el precio, sin logotipos, sin colores, y va a estar en una lista , una hoja tamaño carta a la vista de los consumidores.

El consumo de cigarros o emisores de tabaco, dijeron autoridades sanitarias en la entidad, queda también prohibido en paraderos del transporte, arenas, plazas, mercados, hoteles, sitios, o lugares de culto o religiosos, hospitales, clínicas o centros de salud y en lugares de consumo de alimentos y bebidas.

¿De cuánto es la multa por fumar en espacios prohibidos?


“La ley está publicada, el decreto está publicado, y también un ciudadano que no acate esta normatividad puede ser sujeto a sanciones”, dijo Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

En Guanajuato para 2022 se detectó que el 20 por ciento de los 6.20 millones de guanajuatenses, consumen tabaco o vaporizadores, así lo dieron a conocer las autoridades en rueda de prensa. Agregando que para los infractores habrá multas económicas que van de los mil a los 4 mil pesos, y en algunos casos la multa puede ser equivalente a 100 veces el salario mínimo: es decir, 20 mil 744 pesos.

Contenido relacionado
×