Cebadina, guacamayas y el Club León: Tradición y ORGULLO de leoneses

La ciudad de León cumple 447 años de historia ¿Qué es lo que te hace sentir más orgulloso de ser leonés? Aquí te presentamos lo más característico.

20 enero 2023
Rafael Lira
Turismo

León, Guanajuato.- Por su centro, la cebadina y por sus fiestas; por eso y mucho más es que ciudadanos se dicen orgullosos de ser leoneses. Sentimiento que aflora cada 20 de enero, fecha en la que se conmemora la fundación de León.

Te puede interesar: León está de fiesta: Historia de la fundación y cuántos años tiene la ciudad

¿Somos presumidos?

Desde fuera, otros dicen que los originarios de León son presumidos; pero sus deliciosos platillos hablan por sí solos, así como un equipo ganador y una gran historia.

“Yo he visto a muchísima gente que viene aquí a divertirse, viene de paseo, y vienen de lugares cercanos; de hecho me ha tocado convivir con ellos y me comentan ‘vengo de San Pancho, de San Miguel de Allende, etc, pero me gusta mucho León”, contó Juan Luna, leonés.

¿Cuál es el platillo tradicional de León?

Ni las ahogadas, ni las de tamal, como las guacamayas no hay más, se trata del platillo tradicional de la ciudad de León; por lo que foráneos no pueden dejar pasar la oportunidad de deleitarse con este delicioso platillo.

¿Cómo hablan las personas de León?

Uno de los dichos más conocidos sobre los nacidos en la ciudad de León es que hablamos “cantadito”, pero son pocos los que se atreven a imitarnos.

“Tienen acento como colombiano, es muy similar el acento de León con el acento colombiano”, dijo Bonifacio Hernández, originario de la Ciudad de México.

Contenido relacionado
×