León y sus ORÍGENES; también había esclavos en la ciudad zapatera

¿Sabías que en la ciudad de León hubo esclavos? Tras ser liberados en el año de 1598 estos se establecieron en lo que hoy conocemos como Barrio Arriba.

Noticias

León, Guanajuato.- Cómo era la esclavitud con las personas de origen africano, pero lo que muchos no saben es que también en la antigua Villa de León existían grupos de negros y mulatos que fueron esclavos.

“Fueron traídos por los comerciantes de la Ciudad de México, los vecinos de la Villa de León empezaron a comprarlos, y muchas de las familias tenían uno, dos, tres o varios esclavos en su casa”, contó el historiador Rodolfo Herrera.

Te puede interesar: Masacre en anexo de Irapuato: por esta RAZÓN le dieron 797 AÑOS a “El Jordan”

De acuerdo con el archivo histórico, a partir de 1546, los españoles empezaron a introducir esclavos para que les ayudaran con el ganado y labores en el Valle de Señora, que es donde actualmente se asienta León.

“Cuando el propietario fallecía, en los testamentos se establecía qué se iba a hacer con los esclavos; si iban a ser heredados, si iban a ser donados, si les iban a dar la libertad o si les iban a poner en venta. En muchos casos cuando el propietario moría se vendían los esclavos para con ese dinero saldar, por ejemplo, las deudas que tenía (...) Terminaron siendo liberadas en agradecimiento a todas estas labores que hicieron””, dijo Adriana Zamora Lira, historiadora.

Con el paso del tiempo, la esclavitud comenzaría a desaparecer.

“Los que ya eran libres, a partir del año 1598, se pidió que ellos hicieran un barrio aparte que es el que ahora conocemos como el Barrio Arriba; ahí se establecieron ellos, empezaron a curtir las pieles, a trabajar lo que es el cuero”, dijo Rodolfo Herrera.

Aunque eran libres, algunas personas de la alta sociedad no querían que se mezclaran con ellos, por lo que había ciertas recomendaciones para que los españoles no mezclaran su sangre y se conservara la línea directa.

Sin embargo esta recomendación no se respetó y los matrimonios entre personas caucasicas y del Barrio Arriba fueron inevitables, actualmente dice el libre, negros y mulatos en la Villa de León; los rasgos y el color de la raza negra en la población casi se diluyó, pero su huella aún se encuentra reconocida por su barrio y la curtiduría.

Contenido relacionado
×