Guanajuato: Iniciativa para despenalizar aborto cumple 1 año archivada

Hace un año en el Congreso de Guanajuato se presentó una iniciativa para despenalizar el aborto, desde entonces, no se ha dictaminado sobre el tema.

René Funez
Noticias

- Este 30 de septiembre se cumple un año de que en el Congreso de Guanajuato se presentó una iniciativa que busca despenalizar el aborto, a un año, los diputados no han dictaminado la iniciativa.

Sobre esta reforma, se han sumado actores a nivel nacional, el pasado 25 de agosto el Instituto Nacional de las Mujeres emitió una opinión técnica para que se despenalice el aborto.

Te puede interesar: Guanajuato: Policías despedidos por nexos llegan a otras corporaciones

Este documento ha generado discusiones, la más reciente en la Comisión para la Igualdad de Género; quienes están en contra, dijeron, es solo una opinión y no es vinculante.

“Y que en ninguna parte se dice que va a la atención de la Comisión de Igualdad (...) la opinión se envía solamente de manera declarativa, pero no de manera vinculante, esto es bien importante de resaltarlo”, dijo Katia Soto, diputada local.

“Nuestra Ley Orgánica es clara al estipular que las comisiones legislativas deberán atender asuntos que les hayan sido turnados, el presente no nos fue turnado”, dijo Noemí Márquez, diputada local.

También hubo voces a favor de que se analice el documento, y se escuchen voces externas al Congreso.

“Esta presidencia no asume como patrimonio personal la información remitida para efecto de conocimiento, al contrario, la sume como de interés público y social y por supuesto, del interés de los miembros de una comisión que está denominada para la igualdad”, dijo Yulma Rocha, diputada local.

“A mi me gustaría estar informada en un tema que considero relevante, considero importante y creo que es controversial, por lo que sí me gustaría escuchar a lo que es el Instituto Nacional”, dijo Martha Edith Moreno, diputada local.

“Vale la pena que consideremos escuchar a las voces que son distintas a las nuestras”, dijo Gerardo Fernández, diputado local.

Sin embargo, hasta ahora no hay fecha para su estudio y dictamen.

Información de: René Funez.

Contenido relacionado
×