Hay HORNOS LADRILLEROS en 38 municipios de Guanajuato

Autoridades en Guanajuato señalan que el humo que sale de las ladrilleras tradicionales puede generar enfermedades respiratorias; conjuntivitis y dermatitis.

Rafael Lira
Noticias

Guanajuato.- Estos son hornos artesanales donde se hacen los ladrillos; en Guanajuato se producen en 38 de los 46 municipios del estado, según informó la Secretaría de Medio Ambiente estatal. De estos sale humo que contamina a la atmósfera y afecta a quienes viven cerca de las ladrilleras.

“Pienso que si afecta a la salud el humo, cualquier tipo de humo afecta a la salud: yo pienso que nunca se acostumbra uno, nomás que aquí vive uno”, dijo Matías López, afectado.

Quienes trabajan en hacer tabique reconocen las afectaciones, pero también señalan que es su única fuente de ingresos.

Te puede interesar: Usuarios en León destinan casi 30% de SALARIO mensual a transporte público

“Nos afecta a todos, por lo mismo de que para donde vamos a trabajar y ya con uno de la edad de nosotros, pues en cualquier lado no nos ocupan porque ya tenemos una edad masomenos avanzada” contó Alejandro Sánchez, Ladrillero.

Autoridades estatales informaron que con un horno tecnificado se reducen los niveles contaminantes en un 70 por ciento, pero reconocen que cada ladrillero deberá decidir si usa nuevos métodos, además de estar en el terreno adecuado.

“Al final más bien es que ellos se sumen, y que entren en el asunto de la autoconstrucción y lo que será importante es identificar que sea en el terreno adecuado para que no se dispersen los contaminantes”, dijo María Isabel Ortiz, secretaria del Medio Ambiente en Guanajuato.

De acuerdo con especialistas en salud, el humo que sale de las ladrilleras tradicionales puede generar enfermedades respiratorias; conjuntivitis y dermatitis.

Contenido relacionado
×