Usuarios en León destinan casi 30% de SALARIO mensual a transporte público

Usuarios del transporte en León coinciden en el aumento en el pasaje del transporte público no está justificado en relación a su calidad y servicio.

Noticias

León, Guanajuato-. Usuarios del transporte público de León destinan gran parte de sus ingresos mensuales en este servicio y el aumento que presentan los transportistas en la tarifa general de 12 a 16 pesos, consideraron que era de golpe e injusto.

Te puede interesar: Aprueban AUMENTO de pasaje en León; este será su COSTO en efectivo

“Destinos entre 30 y 40 por ciento y mire estamos saliendo de una pandemia, todavía inclusive algunos usamos el cubre boca, entonces pues yo creo no es justo”, comentó Leticia Belmonte.

“Tengo que estar yendo al ISSSTE por medicamento y pues sí se avienta uno vueltecitas y pues si pega el aumento que quieren hacer así de trancazo”; platicó Juan.

Actualmente el gasto destinado al transporte público representa el 29.8 por ciento del gasto mensual de los leoneses, de acuerdo con el estudio de investigadores de la organización “No más pobreza Guanajuato”, basados en el ingreso de la canasta alimentaria y no alimentaria que presentó Coneval en su reporte de octubre de 2022.

“Una familia que ya estaba gastando una tercera parte de sus ingresos en transporte, ahora va a gastar el 40 por ciento de sus ingresos y es un aumento que le está pegando a la economía familiar”; explicó David Herrerías, investigador social.

Usuarios del transporte coinciden en el aumento que había sido planteado es excesivo y en la evaluación que hacen de calidad, precio y servicio, no justifica el aumento a la tarifa general.

Aprueban AUMENTO de pasaje en León

El pasaje del municipio de León aumentará un peso con pago en efectivo llegando así a los 13 pesos y aumentará un peso con tarjeta general siendo así de 12 pesos, fue la propuesta que aprobó la Comisión Mixta Tarifaria con cinco votos a favor y cuatro en contra.

“Se incrementará un peso en la tarifa con pago en efectivo y un peso con tarjeta Pagobus, pero siempre manteniendo la tarifa preferencial”; dijo Jared González presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria

Contenido relacionado
×