Habitantes de León están incómodos por las emisiones de los hornos de cremación

Preocupa a los habitantes que las emisiones de los hornos de cremación dañen su salud, sobre todo la de los más pequeños.

Miguel Castro
Noticias
cenizas.png
Crédito: Envato / dibrova

El Barrio San Juan de Dios y sus colonias aledañas están rodeados de comercios de distintos giros, uno de ellos son las casas funerarias que cuentan con hornos de cremación.

“En las tardes como que se expide un olor muy fuerte muy feo, entonces yo pienso que es de aquí de alguno de los crematorios porque huele horrible, por consecuencia nuestros hijos, pues me preocupa porque puede surgir alguna enfermedad” nos dijo Sandra, vecina de San Juan de Dios.

Te puede interesar: Incendio en departamento de la colonia Azteca deja a un hombre lesionado por quemaduras, en León

“A cualquier hora huele mucho mucho si el aire viene para acá huele toda mi casa, el piso de arriba, el piso de abajo, el patio incluso si yo tiendo ropa a secar a mi patio queda con un cierto olor penetrante a lo de la cremación” nos contó Josefina, vecina de San Nicolás.

Empresarios de este sector compartieron que es necesario contar con el equipamiento y la tecnología para realizar esta actividad de manera segura, por su parte, la Secretaría de Salud informó su intervención en la operación de servicios funerarios.

“En el caso de los crematorios nosotros entramos en lo que sería una materia de saneamiento básico, son condiciones muy específicas de manejo de agua con calidad sanitaria, disposición sanitaria discreta, disposición de residuos sólidos municipales, la basura, control de fauna nociva” dijo Juan Andrés Galván Álvarez, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario.

Es competencia de la Dirección General de Medio Ambiente del municipio regular los establecimientos con servicio de cremación y verificar los reportes, así lo informó el mismo titular interino de la dependencia.

“Se llama permiso ambiental de funcionamiento, una famosa PAF, nos ayuda a regular las emisiones que hacen en la atmósfera porque como es un crematorio y emiten emisiones de polvos partículas tienen que ser regulados para de tal manera que no contaminen a la ciudadanía” Nos dijo Pablo Michel García Cardiel, director de Medio Ambiente en León.

“En caso de que se vea una situación muy fuerte que pueda poner en riesgo la salud pública podemos hacer una clausura o una medida de seguridad para clausurar el horno y evitar que sigan quemando hasta en tanto no regularicen la situación” agregó Pablo Michel García Cardiel, director de Medio Ambiente en León.

Informó el funcionario que en este año no han tenido denuncias sobre crematorios irregulares o molestias vecinales, también hizo una invitación a los ciudadanos para que se acerquen a la Dirección de Medio Ambiente y denuncien malas prácticas en estos establecimientos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×