Hechos delictivos en Guanajuato dejan huérfanos a 24 menores en 3 años

Autoridades aseguran que en muchas ocasiones es necesario retirar a los menores huérfanos del entorno donde viven y evitar que repitan patrones de violencia.

Rafel Lira
Noticias

En los últimos tres años nueve niñas, seis niños, y nueve adolescentes se han quedado huérfanos a causa de hechos delictivos en Guanajuato, según reveló la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en respuesta a una solicitud de información.

Te puede interesar: Conductor en León acerca a pasajeros a sus casas ante fuerte lluvia

Para los defensores de los derechos de las infancias, a estos menores se les debe de atender de forma urgente, destacando además que una de las principales tareas con estos menores, es buscar que no se dediquen al crimen organizado.

“Primero tiene que dar atención, se llaman “primeros auxilios psicológicos”, es decir: sacar de una etapa como de duelo, porque eso es lo que se vive.

“En el caso de la violencia pasa exactamente lo mismo, un niño violentado en su niñez tiende a repetir los patrones en su etapa adulta.”

Ante esto, las autoridades incluso han señalado que en muchas ocasiones es necesario retirarlos del entorno donde viven, ante la falta de condiciones de seguridad físicas, emocionales y psicológicas.

“Si no hay condiciones en su ambiente para que se puedan cubrir estas necesidades, es necesario retirarlos de quienes pudieron haberse quedado de familiares; y también hay que decirlo, a veces no hay quien quiera quedarse como un familiar responsable”, Sophia Huett.

De acuerdo con datos estatales, en Uriangato e Irapuato son los dos municipios con más casos donde los menores de edad se han quedado huérfanos a causa de hechos delictivos.

Imágenes de: Emmanuel Morales.

Información de: Rafel Lira.

Contenido relacionado
×