En Guanajuato el 56% de los trabajadores laboran en la informalidad

Los líderes empresariales de Guanajuato consideran que la informalidad les afecta en las empresas, pues se trata de trabajadores que no pagan impuestos.

Rafael Lira
Noticias

León, Guanajuato.- En sus carritos llevan diferentes artículos, muchos de estos trabajadores están establecidos en las calles, van de un lado a otro, es el comercio informal. Algunos guanajuatenses consideran que no es desleal, pero sí trae afectaciones económicas a los comerciantes formales.

“Sí es equitativo, porque yo pago impuestos por mi parte, pero si alguien no, ya no hay igualdad”, dijo Pedro Andrade, ciudadano.

Te puede interesar: Restaurantes en León estuvieron a tope el 14 de febrero; mejor que en 2022

Otros ciudadanos consideran que es mejor que las personas estén trabajando en la informalidad, a que estén delinquiendo. De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta Nacional de Ocupación y empleo, hecho por el INEGI, en Guanajuato hay 2 millones 773 mil personas que están ocupadas. De estas el 56 por ciento se encuentra trabajando en la informalidad.

Esta cifra coincide con los datos que tienen los líderes empresariales de Guanajuato, quienes consideran que les afecta la informalidad en las empresas.

“Brutal , hace 20 años era como el 30 por ciento de informalidad, ahorita ya está como en 57; es gente que no paga impuestos y todo lo cargan a los que realmente estamos pagando”, dijo Ismael Plascencia, coordinador regional de Concamin Guanajuato.

Guanajuato se ubicó en el lugar 17 de 32 de los estados con mayor nivel de informalidad en el país, según señalan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dicha dependencia informó que se encuentran por debajo de la media nacional que es del 55.8 por ciento. Guanajuato estaba en el 55.1 por ciento.

Contenido relacionado
×