Foto drazenphoto
Crédito | Envato | Foto drazenphoto
Luis Rivers
Noticias

¿Es obligatorio dar propina a los meseros? Aquí te informamos

No es lo mismo ser atendido por un buen mesero, atento, servicial y empático que por un mesero mal encarado y falto de trato, sobre esto se decide la propina.

Noticias .- Entraremos en unos de los temas más cuestionados en cuando decides ir a comer a un restaurante sea pequeño, grande o de una cadena, sí, ese tema incómodo que llega al finalizar los alimentos y te entregan la cuenta, la propina.

¿Qué es la propina?

La propina es un porcentaje de dinero que se brinda o da a la persona que te ofrece un servicio a tu mesa en el restaurante, la cantidad de dinero dependerá de algunos puntos que tienes que evaluar para decidir si ofreces el 10 o 15%.

Puedes seguir leyendo: Se desploma juego mecánico en feria de Pénjamo, Guanajuato; un lesionado

¿Es obligatorio dar propina a los meseros?

Aquí está el detalle, la Procuraduría Federal del Consumidor mejor conocida por sus siglas como PROFECO, recomienda, sugiere, pero no obliga a dejar ese tan famoso porcentaje por el servicio.

¿Por qué se les da propina a los meseros?

Entonces ¿se deja o no propina? aquí entra tu voluntad, y puedes decidir de acuerdo a algunos puntos como:

  • Buen trato del mesero (Amable y atento)
  • Mantener limpia el área
  • Buen servicio (Tiempos justos)
  • Limpieza en su persona

Puedes seguir leyendo: ¿Habrá CLASES el 10 de mayo por el Día de las Madres? Esto dice la SEP

El porcentaje sugerida es del 10% , si crees que el mesero tuvo un trato excelente y muy buen servicio puedes brindar un 5% más.

En el podcast Sinergia en el diálogo establecido con Karim Barham un empresario con 25 años de experiencia en el sector gastronómico ha logrado más de 80 aperturas en distintos giros en 19 estados del país. Karim Barham comenta a Jorge Serratos su opinión como empresario acerca de la propina.

“Evidentemente no es obligatorio es una aportación voluntaria de un comensal que se sintió realmente atendido con un servicio excedido para hacer que el cliente pase una excelente experiencia, sin embargo hay una mala práctica en algunos negocios, sobre todo en algunos estados en donde aplican prácticamente, eh, se vuelve como un grupo interno en donde ya exigen al mismo personal ciertos porcentajes tanto para: cocina, tanto para capitanes, tanto para gerentes.

Total que un mesero llega a trabajar y ya de entrada trae menos el 15%, eso es una situación en la que casi te obliga, los restaurantes que lo hacen está muy mal hecho porque no es obligatorio” expresó Karim Barham

Ahora después de haber leído y escuchado la opinión de un empresario experto en el tema ¿darás o no propina al asistir a un restaurante?.

Programa 9 mayo 2023 | Primera Supervivencia de Exatlón All Star.

Contenido relacionado
×