Rinitis: una enfermedad ocasionada por el mal uso de ventiladores

Con estas temperaturas, dormir con ventiladores, se volvió común, sin embargo, debemos tomar en cuenta las posibles afectaciones a nuestra salud.

Elizabeth Morales
Noticias
ventilador.jpg
Crédito: Envato / Dimaberlin

Estamos en la calle, bajo el sol y lo primero que hacemos al llegar a casa o a la oficina, es prender el ventilador, pero eso no es todo, tan altas han sido las temperaturas, que algunos ciudadanos duermen con estos aparatos encendidos toda la noche.

“Sí, toda la noche así lo sé como más tolerante porque se tolera un poquito más” dijo Lourdes Ochoa, ciudadana.

Te puede interesar: ¡Pelean por ventiladores en Costco Celaya! Clientes se agarran a golpes dentro de la tienda

“Sí, sí duermo con el ventilador prendido todo el día, digo toda la noche, nada más que como a las 5 de la mañana me levanto y lo apago pero el calor es insoportable” dijo Juan Merced Becerra, ciudadano.

¿Qué pasa si usas mucho el ventilador?

Un especialista nos comparte que tener este cambio tan abrupto de temperatura, puede generar diferentes afectaciones a la salud, la más común en estos tiempos, es la rinitis.

La rinitis es una inflamación en la mucosa nasal. Esto se debe al cambio tan abrupto de temperatura que provocan los ventiladores.

Los vasos sanguíneos se dilatan, las personas empiezan a sentir molestia al momento de respirar, comienzan a respirar por la boca y es cuando surgen síntomas como dolor de garganta, dificultad para respirar y afonía. Una enfermedad que se ha hecho muy común en estos días de calor.

El ventilador hace mal a la garganta

“Sí, sí, de hecho sí, nosotros como médicos pensamos, son más las enfermedades diarreicas que las respiratorias, pero no, de hecho últimamente he visto, en estas dos semanas, que se han presentado más laringitis, rinitis qué enfermedades diarreicas, sí se ha impactado mucho el uso de ventiladores, el aumento de temperatura, los cambios de clima, si los ha afectado mucho” nos contó Joselyn Melissa Hernández Rivera, doctora general.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en Guanajuato hay un registro de 349 mil 011 casos nuevos de infecciones respiratorias. El año pasado en el mismo tiempo, el registro fue de 315 mil 044, es decir, son 33 mil 967 casos más.

¿Cómo usar el ventilador para que no haga daño?

La especialista menciona que no es malo el uso del ventilador, siempre y cuando no se coloque directamente hacia la persona. Lo mejor es abrir puertas y ventanas para que circule el aire.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×