Fuertes lluvias y rayos matan al menos a 36 personas

De las víctimas al menos 24 personas murieron después de que sus casas se derrumbaran en medio de lluvias implacables y 12 más fueron alcanzadas por rayos.

Claudia Contreras
Noticias
Aumentan rayos en la India.
Créditos: Getty Images

El clima peligroso ha causado la muerte de al menos 36 personas en el norte de India en las últimas horas, incluidas 12 que fueron alcanzadas por rayos, dijeron las autoridades al tiempo que advirtieron sobre más fuertes aguaceros en los próximos días.

Te recomendamos: “Mamá, lo maté”, adolescente apuñala a su hermanito de 5 años

En el estado norteño de Uttar Pradesh, al menos 24 personas murieron después de que sus casas se derrumbaran en medio de lluvias implacables, dijo el comisionado de socorro Ranvir Prasad.

“El Pantera” ha recorrido México en su tráiler desde hace 23 años

[VIDEO] Las enfermedades y la distancia por largas temporadas lejos de su familia, han sido un impulso para El Pantera, quien en 23 años continúa recorriendo el país.

Mohamed Usman, de 15 años, estaba en el techo de su amigo en la ciudad de Prayagraj cuando cayó un rayo el viernes por la noche y lo mató instantáneamente. Su amigo Aznan, que solo tiene un nombre, resultó herido y está siendo atendido en un hospital.

“Tan pronto como pusieron un pie en el techo, les cayó un rayo y mi hijo murió”, dijo Mohammad Ayub, el padre de Usman.

Las autoridades dijeron que 39 personas en el estado han muerto por rayos en los últimos cinco días, lo que llevó a las autoridades a emitir nuevas pautas sobre cómo las personas pueden protegerse durante una tormenta eléctrica.

Calentamiento global aumenta la frecuencia de rayos

Los rayos son comunes durante la temporada de monzones de la India, que va de junio a septiembre.

El coronel Sanjay Srivastava, cuya organización Lightning Resilient India Campaign trabaja con el Departamento Meteorológico de la India, dijo que la deforestación, el agotamiento de los cuerpos de agua y la contaminación contribuyen al cambio climático, lo que provoca más rayos.

El calentamiento global también ha aumentado la frecuencia de los rayos, dijo Sunita Narain, directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente. Un aumento de temperatura de 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) aumenta los rayos 12 veces.

Ha habido un aumento del 34 por ciento en los rayos en toda la India durante el año pasado, lo que ha provocado que las muertes también aumenten. India registró mil 489 muertes por rayos en 2016, y el número aumentó a dos mil 869 en 2021, según Srivastava.

Te recomendamos: Psicólogo abusa sexualmente de una niña de 12 años en terapia

Con información de BISWAJEET BANERJEE

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×