Buscadores de desaparecidos en Baja California están “hartos” de que gobernadora los use con fin político

Las víctimas indirectas de los desaparecidos en Baja California piden a Ávila Olmeda que cumpla con la promesa de estar a su lado.

Federico Anaya
Noticias

¿A quién buscamos? -arturo sánchez Cosio - ¿A quién? - yair valladolid

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Baja California aseguran estar hartos de que la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, los use como botín económico y político.

“En Baja California el tema de desaparecidos está en el olvido, está abandonado totalmente, la mayoría de nuestros gobernantes lo utilizan como un trampolín político y también como un presupuesto que se puede robar”, Paola.

Las víctimas indirectas de los desaparecidos piden a Ávila Olmeda que cumpla con la promesa de estar a su lado.

“En el tema específicamente de Marina del Pilar cuando ella está en campaña nos promete que ella, su primer discurso que da, ella comenta que está con el tema de desaparecidos (...) tanto que en una campaña ella sale en una búsqueda con un colectivo de Mexicali, colectivo madres unidas.”, Erick.

Las organizaciones civiles exigen al Gobierno Federal que se investigue el uso de los recursos otorgados a la comisión estatal de búsqueda.

“Tenemos un presupuesto que ha sido robado año tras año y el tema de desaparecido va en aumento (...) hasta ahorita tenemos de 27 a 32 millones que da la federación más lo que da el estado”, Paola.

También denunciaron que los gastos destinados para continuar las labores de búsqueda viajan a otros destinos.

“Lamentablemente este presupuesto ha sido mal utilizado y los mismos funcionarios públicos utilizan los transportes de avión para viajar y vacacionar”.

Y lo que se ha gastado en esta administración para eficientar las labores ha sido desperdiciado.

“Hacen gastos exuberantes tienen un camión que valió, costo los 20 millones de pesos, está estancado atrás de la Comisión Local de Búsqueda, no se utiliza, es camión forense...tiene una lancha la cual costos aproximadamente 10 millones de pesos y también está ahí oxidada porque nunca se utilizó", Paola.

Todas estas irregularidades no hacen más que aumentar el calvario de aquellos que buscan por debajo de las piedras a sus seres queridos.

Contenido relacionado
×