Cambio de horario.
05 julio 2022
Claudia Contreras
Noticias

AMLO presenta iniciativa para eliminar cambio de horario

El presidente de México anunció durante la mañanera ya había envíado la iniciativa donde pedía que se eliminara el cambio de horario que afecta en la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció durante la mañanera que se envió una iniciativa donde se pide eliminar el cambio de horario y quedarse solo con el horario de invierno.

¿Por qué eliminar el horario de verano?

De acuerdo con la secretaría de energía Rocío Nahle, explicó que según la evidencia científica no hay cambios importantes en la luz solar, en los países cercanos a los trópicos, por lo que no había justificación para no quitarlo ya que no hay un impacto por lo que no se pueda eliminar el horario de verano.

Efectos en la salud por cambio de horario

Al respecto el doctor Jorge Alcocer, explicó que el cambio de horario altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico por lo que varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios.

“Asociaciones recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente en especial para niños y personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio, y depresión.”

Mencionó que la falta de sincronización con el medio ambiente altera el orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales entre los que se encuentra:

  • En el sistema nervioso se pueden presentar somnolencia irritabilidad, dificultad dificultad en la atención, la concentración, y la memoria.
  • Aumenta la secreción de jugo gástrico lo que trae que en consecuencia el apetito disminuye en el día y aumenta en la noche.
  • En lo emocional además las ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes más que en otros.
  • Hay mayor riesgo y quiénes requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como lo son pilotos, los escolares como maestros, empleados y ciertos trabajadores incluyen entre otras fatiga disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.
  • El sueño de las y los adolescentes disminuye en promedio 32 minutos por noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de haber iniciado el horario de verano.

Por qué se debe eliminar el horario de verano

Mencionó que lo primero que se debe contemplar es que la elección del horario de verano es política y por lo tanto se puede cambiar. Además que, varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado a lo anterior la sociedad internacional para investigación de los ritmos biológicos que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Afirmó que el reloj biológico desafía en la salud y la llega a alterar por lo que si se quiere mejorar la salud no se debe luchar contra el reloj biológico y volver al horario estándar qué es cuando la hora del reloj del reloj solar coincide con la hora del reloj social coma el reloj diligente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×