Noticias.- A pesar de que la temporada de lluvias terminó apenas el pasado 30 de noviembre, en Michoacán un área importante del estado ya presenta sequía, lo que genera preocupación tanto entre la población como entre los expertos.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, al menos 20 municipios de la entidad presentan condiciones anormalmente secas, mientras que otros nueve municipios ya están en sequía moderada.
El 21% del territorio de Michoacán presenta algún grado de sequía
Esto se traduce en que el 12.2% del territorio estatal se encuentra anormalmente seco, mientras que el 9% presenta sequía moderada.
Además, se estima que aún faltan al menos siete meses para que comience la temporada de lluvias 2026, por lo que las condiciones para el próximo año ya generan preocupación.
Y es que si bien las presas michoacanas se encuentran a más del 90% de su capacidad en promedio, se espera que la demanda de agua aumente durante la temporada de calor, sobre todo el consumo para los cientos de miles de productores agrícolas de la entidad.
¿Cuál es el pronóstico de lluvias para Michoacán en 2026?
Expertos en meteorología advierten que será hasta marzo cuando se conocerán los pronósticos de lluvias para 2026, aunque también señalaron el fenómeno de La Niña provocará un inicio de año frío y seco.
Prenden en fuego Árbol de Navidad en Zitácuaro, Michoacán (Imágenes impactantes)
