Clima.- El fenómeno conocido como “El Niño Godzilla” ha tomado notoriedad durante las últimas horas, esto luego de que científicos de la UNAM han lanzado una alerta advirtiendo sobre su potencial para intensificar los efectos negativos del calentamiento global en nuestros océanos y, por ende, en diversas regiones de México, pero ¿de qué se trata? Te contamos más.
Te puede interesar: ¡Tragedia! Niña de 2 años muere tras atragantarse con una semilla mientras comía fruta
¿Qué es el fenómeno “El Niño Godzilla” y cómo impacta los océanos?
El “Niño Godzilla” es un fenómeno climático extremo que desequilibra el Pacífico, caracterizado por un aumento considerable en la temperatura del mar, superando los 2.5 grados centígrados por encima del promedio. Este fenómeno fue registrado por primera vez con gran intensidad entre 2015 y 2016, y durante ese periodo, impactó notablemente la costa de Mazatlán, incluso favoreciendo la aparición de especies invasoras.
De acuerdo con lo señalado por científicos, este tipo de eventos, que se asocian con el patrón climático “El Niño” ( caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical), pueden generar huracanes más fuertes y devastadores. Además, afectan la productividad de la cadena alimenticia marina, provocando una disminución de organismos microscópicos esenciales para la vida en el océano.
¿Qué consecuencias podría traer el “Niño Godzilla” para México?
Según expertos, la posible intensificación del “Niño Godzilla” podría tener diversas consecuencias para México:
- Disminución de lluvias en el centro y sur del país.
- Aumento de lluvias en el noroeste y noreste.
- Incendios forestales más intensos.
¿Cómo afectará el ciclón Flossie a Guanajuato?