Calzado asiático genera competencia dispareja en Guanajuato

Sobre la problemática del calzado asiático señalan que dentro de las acciones de combate está la imposición de aranceles y el reforzamiento de la vigilancia.

24 agosto 2022
René Fúnez
Noticias

El tráfico de calzado asiático en México genera una competencia dispareja, así lo dijeron empresarios del sector. Según cifras de la cámara de la Industria del calzado de Guanajuato solo en 2021, se detectó la importación irregular de al menos 50 millones de pares.

“Es fundamental obligar que los comercializadores compren a empresas formales, no podemos avanzar en un escenario en donde las empresas informales sacan ventaja perjudicando a las empresas formales en el mercado”, señaló Alfredo Padilla presidente de la cámara de la Industria del calzado de Guanajuato.

Te recomendamos: Introducen ratón vivo a una menor y muere por desgarre

Según el estudio Piratería en México Diagnóstico de la Oferta y de las Acciones Institucionales de la Cámara Americana del Comercio, en Guanajuato se tiene detectada principalmente la piratería de zapatos como tenis y textiL en León, San Francisco del Rincón y Moroleón.

Confirma Salud segundo caso de viruela del mono en Guanajuato

Sobre esta problemática habló la secretaría de economía federal,y señaló que dentro de las acciones de combate está la imposición de aranceles al calzado asiático y el reforzamiento de la vigilancia en las aduanas.

“Creo que esto debe de ir más de la mano con los compradores a que me refiero con esto, hay industria que le compran el calzado a sabiendas que viene mal y cuando digo que viene mal es que es calzado que entra por contrabando”, explicó Tatiana Clouthier, secretaría de economía Federal.

En 2021 la industria de calzado nacional produjo 195 millones de pares de los cuales se exportaron 30 millones, para este año se espera la producción de 220 millones de pares y la exportación de hasta 35 millones.

Te recomendamos: Sentencian a 85 años de prisión a asesinos de Elihú

Contenido relacionado
×