Turismo.- La Fiesta de San Nicolás de Tolentino, en el Barrio Arriba , es una de las celebraciones con mayor tradición en la ciudad de León; recibiendo año con año miles de visitantes que acuden a los cientos de puestos de pan que se colocan en las calles de la colonia Obregón, para posteriormente bendecirlos ¿Quieres conocer más sobre esta fiesta? Aquí te contamos.
¿Cuándo y dónde es la fiesta de los panecillos?
La Fiesta de los Panecillos en León 2023 se celebrará, como cada año, el próximo 10 de septiembre; se trata de una celebración a la que se dan cita miles de habitantes tanto de la zona, así como de otros puntos de la ciudad de León.
Durante la festividad, se colocan puestos de panecitos a lo largo de las calles Aquiles Serdán, Moctezuma y el Callejón de las Mercedes, en donde podrás disfrutar de variedad de panes en miniatura.
La tradición de la fiesta de los panecillos se ha mantenido desde la culminación del templo de Nuestro Señor de la Salud, en 1865, y hasta el día de hoy.
Barrio Arriba, La fiesta de los panesitos en León
¿Qué alimentos venden en la Fiesta de los Panecillos, en León, Guanajuato?
La tradición que enmarca la Fiesta de los Panecillos en León, Guanajuato, es la bendición de los panes; esto se lleva a cabo en el templo de San Nicolás, en Barrio Arriba. Previo a la entrada al templo, un caudal de puestos de pan se colocan en los alrededores para los visitantes.
Pero no solamente hay pan en esta celebración, pues la fiesta se acompaña de antojitos mexicanos de todo tipo para el gusto de los visitantes.
De igual manera, en la fiesta puedes encontrar otras atracciones como música popular, juegos mecánicos, y fuegos pirotécnicos.
¿Cuál es el origen de la Fiesta de los Panecillos, en León, Guanajuato?
El origen de la tradición de la Fiesta de los Panecillos, en León, está en la visión religiosa de San Nicolás de Tolentino, en cuya parroquia se bendicen los panes.
La tradición señala que San Nicolás de Tolentino, estando enfermo, tuvo una visión donde la Virgen María le aconsejaba mojar un pan en agua para poder sanar.
Así, en la Fiesta de los Panecillos se bendicen panes en miniatura, con la intención de que estos sean llevados a los enfermos, para que sanen.