Así es como criminales ocultan cuerpos de desaparecidos en Guanajuato

Colectivos de búsqueda aseguran que se han identificado fincas del crimen organizado, donde las nuevas técnicas para ocultar los cuerpos dificulta su rescate.

02 agosto 2022
Irazú Ibarra
Policiaca

Las formas en las que criminales en Guanajuato ocultan cuerpos o buscan destruirlos, ha cambiado; colectivos han identificado el uso de pozos de agua, o excavaciones profundas que complican el rescate de los restos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La reconoces? Esta es la ropa de cuerpos localizados en Salamanca

“Si, por ejemplo en Juventino Rosas, encontramos varios en pozos y pues ahorita es más complicado para extraerlos”, dijo una de las buscadoras de manera anónima.

Crimen organizado en Guanajuato oculta cuerpos en fincas

También se han identificado fincas del crimen organizado que fueron utilizadas para desaparecer cuerpos; el caso más reciente se reportó en una finca localizada en San José de Temascatío, en Salamanca, donde se han sacado cuatro cuerpos a metro y medio de profundidad.

“Por los mismos carteles que dan con las fincas, que son los contrarios y las hacen que salgan, o ya matan a las personas que en ella están habitando; ya es cuando nosotras vamos.”, dijo una madre buscadora.

“Ahorita ya a último tiempo estamos detectando que es donde los están sepultando, en fincas”, destacó la madre buscadora.

En Guanajuato se han localizado cuerpos en excavaciones profundas

Autoridades estatales reconocen este fenómeno, y a decir de la secretaria de gobierno, se han rescatado cuerpos a 150 metros de profundidad, con la ayuda de ganchos.

“Tenemos drones, tanto acuáticos como aéreos, que nos permiten detectar el movimiento en la tierra; tenemos un aparato que es un scanner, que puede detectar a mucha profundidad el removimiento de la tierra. Este gancho ha localizado cuerpos a 150 metros de profundidad”, dijo la secretaria de Gobierno.

Con información de: René Funez.

Contenido relacionado
×