Familiares de guanajuatense temen sea uno de los migrantes en Texas

Álvaro salió en búsqueda del sueño americano; desde entonces, y coincidiendo con la localización de migrantes en Texas, su familia no ha sabido de él.

Irazú Ibarra
Noticias

Esta semana se dio a conocer la localización de varios migrantes sin vida al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas; en días pasados se informó que 27 son de nacionalidad mexicana, entre ellos 7 personas originarias del estado de Guanajuato.

Ante este hecho, en Cortazar Guanajuato familiares de Alvaro “N”, viven con la incertidumbre, pues recientemente el joven intentó cruzar al vecino país del norte, pero fue deportado, tras lo cual lo volvió a intentar.

Las últimas llamadas que familiares recibieron del jóven de 23 años, coinciden con las fechas y las historias que hemos escuchado del tráiler abandonado con migrantes en Texas. En casa dos pequeños hijos de 2 y 5 años, lo esperan, por lo que esperan con ansias poder saber qué pasó con él; esperan recibir otra noticia, que lo tienen detenido, o tal vez que otra vez lo deportaron.

“Él nos comentó que sí, que se iba a subir al tráiler. Pero pues que faltaban personas ¿verdad? para subirse, y pues no sabemos más”, dijo la señora Laura Salazar, madre de Alvaro.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a 7 de los migrantes guanajuatenses fallecidos en Texas

La madre de Álvaro asegura que cuando vio las noticias, tanto nacionales como internacionales, una de las primeras preocupaciones fue que se encontrara entre las víctimas, por lo que ahora se mantienen a la espera de más noticias sobre él, pues desde entonces dejaron de recibir mensajes del jóven.

“De mensajes en Whatsapp, en Facebook. Pero ahorita ya no está conectado. Ya le marqué, y no sabemos nada de él”, dijo Guadalupe Ojeda, hermana de Álvaro.

“(Las fechas coinciden) porque él ya nadamás me dijo: falta que juntemos las 50 personas para cruzar”, hermana de Álvaro.

Identifican a siete guanajuatenses entre víctimas de tráiler en Texas

Las autoridades de Guanajuato aún no precisan cuántos guanajuatenses están entre las víctimas, ni sus identidades.


“Ya son siete las personas que se han identificado que son de Guanajuato; me hablan de que son tres de Cortazar, tres de Celaya, y una persona de Valle de Santiago. Se pide no revelar los nombres de las personas por respeto a las familias, por respeto a los fallecidos”, dijo Juan Hernándes titular de la Secretaría del Migrante de Guanajuato.

De acuerdo al Club Migrante “Orgullo Guanajuatense” en Houston, Texas, hay al menos otras dos personas originarias de Cortazar, a las que esta semana su familia les perdió el rastro.

“Se han acercado con nosotros tres familias más; Omar Rico Almanza también se fue en esa fecha aproximadamente; Efraín Ferrer, que también se fue en esa fecha; y Álvaro.

Con información de: Israel Flores.

Contenido relacionado
×