Faltan oportunidades para evitar migraciones a EU: IP en León

Pese a que las migraciones son un tema que seguirá existiendo, empresarios en la entidad reconocen la falta mejores condiciones laborales para los habitantes.

Irazú Ibarra
Noticias

Guanajuato.- Empresarios en León reconocen que hacen falta oportunidades laborales que contribuyan a que los habitantes de la entidad no emigren del país en busca de trabajos mejores pagados.

“No estamos generando las suficientes oportunidades para los jóvenes, para los adultos, para poder crecer como personas, crecer como profesiones, crecer económicamente” Roberto Mourey, empresario y consultor.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a 7 de los migrantes guanajuatenses fallecidos en Texas

Buscando en bolsas de trabajo, en la ciudad de León ofrecen aproximadamente mil 800 pesos semanales a las personas que quieran trabajar en la limpieza; mientras que en Estados Unidos, en el mismo sector laboral las empresas en promedio ofrecen $12 dólares por hora, y por una jornada de 8 horas son 96 dólares, multiplicado por 20,que es el tipo de cambio, da $1920 pesos al dia.

“Yo creo que el salario ha ido subiendo, y debe mejorar todavía más, porque el salario se mueve en base a oferta y demanda; al haber más puestos de trabajo que se necesitan, con menos gente que está yendo, los salarios están inflacionando incluso en el empleo formal”, Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Al respecto, el responsable de desarrollo económico de Guanajuato dijo que no se puede comparar el costo de vida entre Estados Unidos y México, y agregó, el tema económico no es la única razón del sueño americano, aunque también reconoció que se trata de un tema que seguirá existiendo.

“Es una serie de aristas, obviamente la expectativa como se ha dicho del sueño americano son experiencias, son temas también con componente americano, es sociológico, en fin; no solamente es un tema de que no hay oportunidades en Guanajuato.

Con información de: Rafael Lira

Contenido relacionado
×