Estos son los daños que el uso de la pirotecnia provoca al medio ambiente

¿El uso de pirotecnia como señal de celebración para las tradiciones es necesario? Estos son los daños que provoca a las personas y al medio ambiente.

Ale Magaña
Noticias

Noticias.- Hoy le tiramos de nuevo al uso de la pirotecnia… y es que estos artefactos son comúnmente utilizados en celebraciones importantes; un espectáculo visual de segundos que se convierte, además de un riesgo para las personas, en un perjuicio de por vida para el medio ambiente.

La explosión de pirotecnia genera un color verde, lo que es una mezcla de sulfatos, nitratos, percloratos, metales pesados que aportan ese color verde tan característico de los cohetes y los aerosoles y los que producen su detonación.

Te puede interesar: ¡Justicia para Mushu! Envenenan a perro bombero en Michoacán

Ya en los aires, esta mezcla libera, entre otras sustancias, monóxido de carbono y partículas suspendidas pm 2.5; estas últimas, según Greenpeace, causan graves males respiratorios, dado que son pequeñas partículas que son inhaladas y que entran hasta el fondo de los pulmones.


Mientras que el monóxido de carbono puede causar un súbito malestar por envenenamiento e incluso la muerte. La contaminación que genera la explosión de pirotecnia, según investigadores de la facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, puede incluso retrasar el ciclo de lluvia.

Esto, debido a que genera contaminación atmosférica; los cohetes desvanecen las gotas de agua con que están creadas las nubes, provocando que no llueva como debería llover.

Además, los productos químicos que se quedan suspendidos en el aire pueden penetrar en el suelo y dañar los sistemas acuíferos y la flora y fauna; un cuete puede provocar un incendio forestal.

También genera contaminación auditiva; y es que el ruedo molesta, por ejemplo a los perros, quienes se llegan a alterar con las detonaciónes; las personas cercanas a estos también pueden presentar problemas audditivos.

Contenido relacionado
×