Sequía en Guanajuato: Las lluvias traen esperanza, pero aún no son suficientes
Las tan anheladas lluvias llegaron a Guanajuato y despertaron la esperanza de los ciudadanos, ante un posible alivio a la sequía que tanto afectaba.
Noticias.- Hace un mes se presentaba la falta de agua en todo el territorio de Guanajuato; con corte al 15 de junio de 2024, en 30 municipios había sequía extrema. En cuanto a las otras 16 localidades, el panorama era aún peor, como sequía excepcional.
Te puede interesar: Se esperan más lluvias en Guanajuato por huracán Beryl, para este fin de semana
“Yo vivo acá para Santa Ana del Conde, y sí ha llovido, pero muy poquito; todavía no se moja completamente la tierra”, Vicente Arellano, ciudadano.
Sin embargo los ciudadanos se dijeron esperanzados con las lluvias que cayeron durante los últimos días de junio; en parte por los remanentes del huracán Alberto, mismo que trajo lluvias en varios estados de México, incluido Guanajuato.
Pese a estas lluvias, ciudadanos señalan que hasta el momento no han sido suficientes, y lo comparan con los cuerpos de agua que aún siguen secos, o con los campos agrícolas que aún no han dado los frutos esperados.
“Ha llovido muy poco, no sé por qué será (...) la presa del Palote no se ha llenado para nada”, María Cruz, ciudadana.
“Yo comenté con un señor que vende fruta, y me comentó que para el lado de la Central de Abastos ha llovido muy poco; y ya debería haber llovido para la siembra, para cultivar el maíz”, Victoria Terrones, ciudadana.
En los próximos días la Conagua actualizará los datos de sequía en México, y se espera que en el documento se compruebe que el problema de sequía en Guanajuato ya es menor gracias a las lluvias; de igual manera, se espera que en los siguientes días continúen las lluvias en la entidad, por lo menos en el mes de julio.
Para ésta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook Azteca Bajío, vía Twitter @aztecaBajio, o también puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.