Brittney Griner.
Foto AP/Alexander Zemlianichenko
04 agosto 2022
Claudia Contreras
Noticias

Sentencian a Brittney Griner a 9 años de prisión por posesión drogas

Antes del veredicto Brittney Griner se disculpó con su familia, compañeros y la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde juega en la temporada baja de la WNBA.

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue declarada culpable por la justicia de Rusia quien la sentenció a nueve años de prisión por los delitos de posesión y contrabando de drogas.

La balocentista de 31 años, dos veces campeona olímpica de EE. UU. y ocho veces All-Star con Phoenix Mercury de la WNBA, escuchó con una expresión en blanco mientras un intérprete traducía el veredicto de la jueza Anna Sotnikova, pero sus abogados dijeron más tarde: “ella estaba muy molesta.” Griner también fue multado con 1 millón de rublos (unos 16.700 dólares).

Persiste como foco de interés el robo de hidrocarburo en Guanajuato

Presidente Joe Biden trabaja en caso Brittney Griner

El presidente estadounidense Joe Biden, denunció como inaceptable el veredicto y la sentencia, que se produjo en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.

“Hago un llamado a Rusia para que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, dijo Biden, y agregó que continuaría trabajando para traer a casa a Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia en una condena por espionaje.

Fuera del tribunal, la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Elizabeth Rood, calificó el resultado como “un error judicial”.

Te recomendamos: Joven orgulloso presume uniforme del Conalep en Tomorrowland

¿Quién es Brittney Griner y de qué la acusan?

Griner, reconocida como una de las mejores jugadoras en la historia de la WNBA, ha estado detenida desde el 17 de febrero después de que la policía dijera que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje al aterrizar en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Regresaba a Rusia, donde compite desde 2014.

Antes de que se llegara al veredicto inusualmente rápido, una emocionada Griner se disculpó con su familia, compañeros de equipo y la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde juega en la temporada baja de la WNBA.

“Por el error que cometí y la vergüenza que les causé”. Con la voz quebrada, agregó: “Espero que en su fallo no acabe con mi vida”.

Griner tiene 10 días para apelar y sus abogados dicen que esperan una audiencia en el tribunal regional de Moscú la próxima semana. Cuando se le preguntó si Griner podría pedir perdón al presidente Vladimir Putin, Blagovolina dijo que consideraría todas las posibilidades, pero los abogados dijeron que no formaban parte de ninguna discusión sobre un intercambio de prisioneros.

Te recomendamos: Localizan con vida a papá de Yuawi desaparecido en Zacatecas

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×