San Miguel de Allende: Renteros de cuartos en plataforma pagarán 45 mil anuales

Actualmente el cobro es de 10 mil pesos, y en el 2023 el aumento será de más de 300%; diputados en contra señalaron que se trata de un aumento excesivo.

René Funez
Turismo

San Miguel de Allende.- A partir del 2023 en San Miguel de Allende quienes rentan cuartos o casas en plataformas digitales deberán pagar 45 mil pesos anuales por el derecho de uso de suelo; así lo aprobaron las comisiones del Congreso de Guanajuato.

Te puede interesar: Peatones y ciclistas confundidos con circulación en bulevar Perdigón

Actualmente el cobro es de 10 mil pesos, la ley de ingresos de San Miguel de Allende justifica el aumento al señalar que cada fin de semana reciben 90 reportes al 911 desde estos inmuebles y generan un costo de atención de 8 millones de pesos. Diputados en contra señalaron que se trata de una alza excesiva.

“Consideramos que un incremento del 318.26%, que es la propuesta de ellos, resulta excesivo y representará un golpe en la economía de las personas que perciben ingresos extraordinarios por el uso diferenciado de sus inmuebles. Proponemos que el aumento propuesto sea del 50% de la tarifa que actualmente se cobra, para quedar en 21 mil 517 pesos”, dijo Alma Alcaraz, diputada local.

Diputados en favor del aumento señalaron que los cuartos rentados en plataformas ya igualaron el número de cuartos en hoteles, un total de 3 mil habitaciones, y consideraron que el aumento es justo, pues equilibra a la competencia.

“Y pues simplemente es parte de estos 45 mil pesos es lo que pagan los hoteles al año con el impuesto de hospedaje, cuando las noches de hotel que sde hospedan; es únicamente tener igualdad de circunstancias”, dijo Miguel Salim, diputado local.

Otro argumento para el incremento, son el aumento de servicios de recolección de basura, que estos inmuebles cuentan con tarifa de agua de uso doméstico cuando son comerciales y el propio desgaste de la ciudad.

Contenido relacionado
×