Salamanca: indemnización a familia y disculpa pública por muerte de hombre en custodia

Autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos en Salamanca señalan que las autoridades debieron revisar la celda como máximo cada 15 minutos.

René Fúnez
Noticias

Salamanca, Guanajuato.- La muerte de Antonio Quintana Villegas en Salamanca, Guanajuato sí se derivó del mal actuar de custodios en los separos; la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió una recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública.

En la recomendación se determinó que se violó el derecho humano a la vida en la vertiente de “muerte en custodia”.

Te puede interesar: Matan a reconocido rapero guanajuatense en barbería de Valle de Santiago

Y es que luego del hecho, en redes sociales circularon algunos videos en los que se observa la manera en la que elementos de policía de Salamanca detuvieron a Antonio Quintana el pasado 17 de febrero, en la grabación se observa como un elemento arrastra al hombre hasta donde se encuentra la patrulla.


El documento de Derechos Humanos señala que los custodios reconocieron que el joven estaba afectado emocionalmente, sin embargo no vigilaron la celda como máximo cada 15 minutos, según marca el reglamento. Finalmente el joven se quitó la vida estando en custodia de la Dirección General de Seguridad Pública.

Otra falta encontrada fue que la persona que valoró a Antonio no era un médico legista, pues reconoció ser paramédico. Por la muerte de Antonio se debe indemnizar a la familia y el municipio deberá emitir una disculpa pública.

Además la corporación deberá contar con personal de custodia suficiente para que realicen los rondines en tiempo; la Secretaría del Ayuntamiento de Salamanca informó en entrevista que las recomendaciones serán aceptadas.

En solo tres meses dos personas murieron en los separos de Salamanca; la Dirección de Seguridad de Salamanca respondió a una solicitud de información pública en la que señaló que una ocurrió el 18 de noviembre del 2022 y la segunda en febrero de este 2023; en ambas se sostiene que fue asfixia mecánica.

Contenido relacionado
×