Quemas en Guanajuato fueron en reacción por detenciones en Jalisco

El presidente de México informó en su conferencia que los ataques registrados en Guanajuato y Jalisco, fueron en reacción a la detención de jefes criminales.

Irazú Ibarra
Policiaca
Policía de León.-

Respecto a los hechos violentos registrados en Guanajuato durante las últimas horas el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador explicó durante su conferencia matutina que las quemas y bloqueos registrados tanto en Jalisco como en Guanajuato, fueron una reacción de dos grupos de la delincuencia organizada ante la detención de jefes criminales en una reunión que pretendían sostener en Jalisco. El presidente señaló que aún hoy se esperan detenciones.

Te puede interesar: ¿Qué pasó? Lo que sabemos de los incendios y bloqueos en Guanajuato

“Intervino la Secretaría de la Defensa y las policías de Jalisco y Guanajuato, que al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas; llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos. No solo en Jalisco si no también en Guanajuato, hay ya detenidos (...) de los que estaban en la reunión”, señaló el presidente.

Van 20 policías asesinados durante ataques armados en Guanajuato

[VIDEO] De acuerdo con los datos de la fiscalía entre enero y julio de este 2022, en 9 de los 46 municipios de Guanajuato han tenido policías asesinados.

Se señaló que hasta el momento, tanto la Secretaría de la Defensa como policías municipales se encuentran realizando operativos en las zonas afectadas, manteniendo la búsqueda de más presuntos delincuentes implicados en los hechos.

Te puede interesar: Universidades en Guanajuato suspenden actividades ante inseguridad

¿Qué pasó en Guanajuato?

Fue durante la noche del martes 9 de agosto que se recibieron distintos reportes de bloqueos en carreteras, así como incendios provocados en tiendas de conveniencia de distintos municipios en Guanajuato; algunos de los hechos registrados ocurrieron en Celaya, Irapuato, León, Silao, Salamanca, Guanajuato capital, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, entre otros.

Celaya fue uno de los municipios en donde se registraron los primeros hechos violentos relacionados; así, aproximadamente a las 9:00 de la noche la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la quema de al menos cinco vehículos, así como de una tienda de conveniencia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que se atendieron incendios en al menos once establecimientos comerciales, así como de varios vehículos en distintos puntos de la ciudad.

En cuanto a la ciudad de León, la Secretaría de Seguridad informó que se reportaron y atendieron incendios “aparentemente provocados” en un comercio de la colonia Industrial y uno más en Fraccionamiento Guadalupe, así como de un vehículo en la colonia León Moderno.

“Se atienden reportes de incendios aparentemente provocados en un comercio de la colonia Industrial y uno más en Fraccionamiento Guadalupe, ambos controlados y bajo resguardo de autoridades. Se busca a los presuntos responsables y se refuerza la presencia operativa en la ciudad.”

Fue durante la madrugada de este miércoles 10 de agosto, que la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos confirmó la detención de dos hombres sospechosos, a quienes se investigará por presuntos actos de terrorismo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×