LOGO AZTECA BAJIO.png

¿Dejar de fumar es tu propósito de Año Nuevo? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo las primeras 8 horas de abstinencia según expertos

Si tu propósito de año nuevo es dejar de fumar, conoce qué cambios podrías experimentar, el proceso de regeneración de tu sistema y cómo es que funciona el cuerpo humano tras las primeras 8 horas de abstinencia.

Qué pasa cuando dejas el cigarro
|Crédito: IA Meta

Salud.- El hábito de fumar puede llegar a ser mortal a largo plazo, convirtiendo esta práctica en la principal causa de muerte evitable a nivel global. Es por eso que aquí te decimos qué pasa en tu cuerpo tras las primeras 8 horas de abstinencia.

Te puede interesar: ¿Qué es un Ictus y por qué da? Prevención y síntomas

¿Qué sucede en el cuerpo humano tras dejar de fumar?

Durante la primera media hora, el cuerpo comienza un proceso de recuperación física, la nicotina comienza a disminuir, por lo que la presión arterial baja y se normaliza el ritmo cardiaco.

Tras las primeras 2 horas, la nicotina comienza a salir del torrente sanguíneo, reduciendo la ansiedad, pero generando impulsos que provocan volver a fumar, estos episodios suelen durar de 10 a 15 minutos, y puedes experimentar irritabilidad o dificultad para concentrarte.

Después de las primeras 4 horas, comienza a mejorar la circulación de sangre, lo que podría provocar ciertos hormigueos en manos y pies, además de aumentar la temperatura en estas zonas debido a que se recupera el flujo sanguíneo de manera normal.

Luego de 6 horas, los niveles de monóxido de carbono dentro tu cuerpo, se reducen a la mitad, permitiendo que los pulmones inicien la eliminación de residuos de tabaco y mucosidad desarrollada por fumar.

¿Qué más le sucede a tu cuerpo si dejas de fumar?

Además, en esta etapa se suele presentar un vacío estomacal y sensación de hambre, esto debido a que actúa como un supresor de apetito al consumirse.

Finalmente, tras 8 horas de abstinencia, el oxígeno en la sangre se restablece, volviendo a su normalidad y mejorando la respiración, asimismo, el corazón trabaja con menos esfuerzo, y se reduce el riesgo de sufrir un infarto.

Aunque la recuperación es solo un primer paso, estudios revelan que al poco tiempo de dejar este hábito, el cuerpo limpia arterias, regenera cilios pulmonares y reduce riesgo de cáncer y otras enfermedades provocadas por fumar.

Fumar mata: especialistas alertan sobre los graves daños del tabaco en la salud

Tags relacionados

Contenido relacionado