La iglesia católica hizo siete exhortos ante las elecciones 2024

Las campañas electorales llegan a su fin y el domingo finalmente son las elecciones en las que se renovarán la presidencia, el congreso, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Noticias

La conferencia del episcopado Mexico hizo un llamado ante la histórica jornada electoral del próximo domingo, hicieron votos para que la jornada sea participativa, con apego a la legalidad y a la civilidad de ciudadanos y actores políticos.

En su mensaje, los jerarcas católicos hacen siete importantes llamados, el primero es votar sin miedo.

“Invitamos a toda la ciudadanía con credencial de elector a salir el domingo dos de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia según los puestos de elección popular en contienda, no tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie ni para votar ni para no salir a votar ni para hacerlo por dádivas amenazas o presiones de cualquier tipo” dijo el Mons. Ramón

“Segundo, invitamos a los ciudadanos que serán autoridades en las mesas de votación y en las casillas al más amplio cumplimiento de su deber ciudadano, sabiendo que la población entera agradece su servicio, así como su entrega imparcial a la causa democrática” agregó el Mons. Ramón.

El tercer llamado va dirigido a los partidos políticos, se les exhorta a conducirse con ética política y a no moverse al margen de la ley.

“Todos los partidos políticos, los candidatos y ciudadanos deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados... es importante en la democracia saber ganar y saber perder” dijo el Mons. Ramón.

“Cuarto, exhortamos a las autoridades electorales del país a ejercer sus responsabilidades con todo profesionalismo, con apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad. La ciudadanía confía en sus instituciones” agregó el Mons. Ramón.

Quinto, la iglesia recordó que los medios de comunicación también juegan un papel fundamental en los procesos democráticos.

“Invitamos a los medios de comunicación a servir a la nación, informando con veracidad, con ética y oportunidad a la ciudadanía” dijo el Mons. Ramón.

“Sexto, exhortamos a las autoridades correspondientes que cuiden a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuenciales que intentan influir en el proceso electoral con amenazas, con violencia e incluso con asesinatos buscando intereses ilegítimos” agregó el Mons. Ramón.

Finalmente la conferencia del episcopado hizo votos para que México transite por el camino de la paz social.

“Pedimos respetuosamente a las fuerzas armadas del país hacer lo que siempre han sido, parte del pueblo con una alta responsabilidad, depositarios de una encomienda trascendente en favor del pueblo mexicano, en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social” finalizó el Mons. Ramón.

Con esta invitación a ejercer un voto libre y a mostrar un comportamiento civilizado, la iglesia mexicana pone su “granito” en la arena democrática.

Contenido relacionado
×