¿Cuántas personas se han intentado suicidar en Guanajuato?

Al corte de la segunda semana de junio del 2024, 142 personas han intentado suicidarse en Guanajuato.

Alexis Espinoza
Noticias
suicidio.jpg
Crédito: Envato / DaniDG_

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico Nacional, hasta la segunda semana de junio en Guanajuato, 142 personas intentaron suicidarse, el caso más reciente conocido en el municipio de Irapuato cuando un hombre se privó de la vida de un balazo después de lesionar con la misma arma a su pareja sentimental.

Algunos ciudadanos consideran que la mayoría de las personas que intentan suicidarse, o se suicidan, es por problemas familiares o sentimentales e incluso por drogadicciones.

“Por la salud mental, por las drogas, los divorcios de los padres”, comentó Angeri Vargas, una ciudadana de León.

“Una, por motivos de estrés, que no tienen apoyo de una familia, y realmente no ven una familia. No les enseñan un oficio a su hijo o un aprendizaje y batallan mucho en la vida, al contrario, cuando te ayudan haces el esfuerzo por salir una persona grande, y más si es un abuso en el caso de la mujer el embarazo y soltera es complicado”, nos dijo Christopher López, otro ciudadano.

Una psicoanalista menciona que cuando una persona intenta suicidarse, es porque se encuentra en una situación de vulnerabilidad muy intensa, en la que hay dolor físico o emocional y es difícil de sobrellevarla por ellos mismos.

“Ante esos intentos de suicidio no consumados, las personas quedan muy vulnerables y es preciso prestar toda la atención tanto de la familia, de los amigos, de los médicos, y por supuesto de los terapeutas, incluso, también es necesaria la intervención psiquiátrica para que las personas se puedan contener por diferentes ámbitos, y bueno, poder ecuchar su sentir y poder acompañarlos en ese dolor emocional y físico”, nos comentó Adriana Alcaraz, psicoanalista.

Incluso, la psicoanalista menciona que es importante poner atención a las personas que hacen comentarios suicidas, ya que en cualquier momento pueden intentar suicidarse, y para evitarlo es necesario ofrecerles apoyo familiar y psicológico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×